1 de febrero 2017 - 08:06

Gobierno formalizó marcha atrás y declaró inamovible el feriado del 24 de marzo

El nuevo DNU remarcó que la norma mencionada tuvo por finalidad encontrar un balance en el diseño de diferentes políticas públicas, tanto las orientadas al desarrollo del turismo como las de fomento de la actividad productiva y la mejora de la calidad educativa.
El nuevo DNU remarcó que "la norma mencionada tuvo por finalidad encontrar un balance en el diseño de diferentes políticas públicas, tanto las orientadas al desarrollo del turismo como las de fomento de la actividad productiva y la mejora de la calidad educativa".
El Gobierno oficializó mediante un decreto de necesidad y urgencia (DNU), su decisión de dar marcha atrás con la disposición que había declarado movibles los feriados nacionales de los días 24 de marzo (Día de la Memoria), 2 de abril (Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas) y 20 de junio (Día de la Bandera), y afirmó que "desde ningún punto de vista ha buscado desconocer el valor simbólico e histórico" de los mismos.

Así lo hizo a través del decreto 80/2017, publicado en el Boletín Oficial, luego de que anunciara la medida a través de un comunicado de Presidencia tras la polémica que generó en diversos sectores quitar la inmovilidad de esos días.

En la rectificación del DNU 52/2017, que había modificado el régimen de los feriados nacionales y eliminado los feriados "puente", se recordó que la reformulación del anterior esquema que databa del 2010 había obedecido a que el mismo "impactaba negativamente en la actividad productiva y en la cantidad de días de clase imprescindibles para el año lectivo".

Asimismo, se remarcó que "la norma mencionada tuvo por finalidad encontrar un balance en el diseño de diferentes políticas públicas, tanto las orientadas al desarrollo del turismo como las de fomento de la actividad productiva y la mejora de la calidad educativa".

"En consecuencia, se dispuso la eliminación de los feriados con fines turísticos y la movilidad de la mayoría de los feriados nacionales a fin de que se cumplan en días lunes, relacionándose este último extremo con el hecho de que los comercios en general desarrollan su actividad los días sábados también, y la movilidad del feriado permite el equilibrio entre la actividad comercial y el turismo", se reiteró en el nuevo DNU.

No obstante, se remarcó que el referido decreto 52 "desde ningún punto de vista ha buscado desconocer el valor simbólico e histórico de los feriados nacionales" y que, "por el contrario, fue dictado en la inteligencia de que un buen ejercicio de memoria es el trabajo pedagógico en las escuelas mediante el cual se conmemore con recursos educativos estos hitos históricos".

Por lo tanto, "teniendo en consideración lo expresado precedentemente, resulta procedente sustituir el artículo 4° del ya citado decreto N° 1584/10, modificado por su similar N° 52/17, incorporando al listado de los feriados exceptuados de ser trasladados los correspondientes a los días 24 de marzo, 2 de abril y 20 de junio", concluyó la norma en sus considerandos.

El resto de los feriados inamovibles son el 1° de enero, lunes y martes de Carnaval, Viernes Santo, 1° de mayo, 25 de mayo, 9 de julio, 8 de diciembre y 25 de diciembre.

El DNU lleva las firmas del presidente Mauricio Macri y todo su gabinete nacional.

Dejá tu comentario

Te puede interesar