10 de febrero 2017 - 22:33

La bolsa porteña avanzó un 1,6 % en la semana y tocó nuevo máximo histórico

La bolsa porteña avanzó un 1,6 % en la semana y tocó nuevo máximo histórico
El índice Merval avanzó un 1,6% en la semana, tras trepar este viernes un 1% impulsado por las acciones de energéticas y tocar su nuevo máximo histórico para llegar a los 19.502,93 puntos.

Con este resultado el índice de acciones líderes mejoró la performance del 25 de enero con 19.406,63 puntos.

La suba se explica por el avance de petroleras como Perobras Brasil, YPF y Pampa, de bancos como Banco Macro y de Cresud, que en términos porcentuales se ubica quinta por su participación dentro del Merval y concentró un altísimo volumen de operaciones que alcanzó los $ 90,7 millones, casi una cuarta parte del total operado que llegó a los $ 459,3 millones.

En este sentido, las mayores alzas fueron registradas por las acciones de Agrometal (4,9%), Transener (4,6%) y Cresud (4,2%); mientras que las caídas más pronunciadas fueron anotadas por Mirgor (-3,1%), Holcrim (-3%) y Carboclor (-2,2%). Esta última compañía presentó su balance con una pérdida de $ 266 millones (- $ 61 millones en el cuarto trimestre). Lo propio hizo el Banco Frances pero con una utilidad de $ 3..643 millones.

"Los activos se encuentran firmes a raíz de una continua demanda, tal como reflejan tanto el nivel del Merval como un riesgo país orillando los 450 puntos básicos, aún cuando los operadores se encuentran transitando esta etapa de 'wait and see' con selectividad y en especial atentos a los 'drivers' externos e internos", destacó el economista Gustavo Ber.

Agregó que "las miradas se concentran no sólo hacia la evolución de los brotes verdes, la inflación y las cuentas públicas, sino también en el balance cambiario, ya que el exceso de divisas presiona a la apreciación de peso, y así se acentúa el atraso cambiario".

En el segmento de la renta fija, los principales bonos en dólares cerraron en terreno negativo presionados por un nuevo retroceso del dólar que parece no encontrar piso (este viernes, la divisa se hundió 9 centavos a $ 15,86). El Bonar 2017 cedió un 0,6% y el Bonar 2024 bajó un 0,7%, mientras que el Discount bajo ley argentina cerró estable.

El Riesgo País bajó 2% a 447 puntos básicos y los operadores esperan a las próximas emisiones provinciales y especialmente a la mega-licitación de Lebac que enfrentará el BCRA el próximo martes.

Dejá tu comentario

Te puede interesar