11 de febrero 2017 - 20:57

Toni Nadal anunció que dejará de viajar con su sobrino Rafael

Toni Nadal anunció que dejará de viajar con su sobrino Rafael
Después de más de una década acompañándolo por el mundo, el entrenador y tío del tenista español Rafael Nadal, Toni Nadal, aseguró que dejará de viajar con el exnúmero uno del mundo a partir de la próxima temporada para dedicarse a entrenar a jóvenes en la academia de la familia en Mallorca.

"A partir del próximo año no seguiré más a Rafael en el circuito, me dedicaré exclusivamente a nuestra academia", dijo el técnico en una entrevista con la página web "Il tennis italiano" publicada este sábado.

"La relación con mi sobrino es siempre óptima, en todos estos años nunca hemos tenido períodos de crisis. Pero hasta los 17 años yo lo decidía todo. Luego llegó Carlos Costa como manager, el padre se ha acercado, cada uno con sus opiniones. Y la verdad es que cada año decido siempre menos, hasta el punto en el que no decidiré ya nada", explicó el español de 55 años.

"He viajado con Rafa muchos años. Ahora quiero volver a ocuparme de la formación de los jóvenes y nuestra academia es el lugar ideal", añadió Toni Nadal durante el challenger de Budapest, donde está participando en un encuentro de la Global Professional Tennis Coach Association.

El anuncio del técnico, que es considerado un electrón libre en el clan de los Nadal, tomó por sorpresa al equipo del jugador. "No sabemos nada de esto. Ahora no podemos decir nada más", aseguró a la agencia alemana DPA el jefe de prensa del ganador de 14 títulos de Grand Slam, Benito Pérez Barbadillo.

Toni Nadal dirige la carrera de su sobrino desde que este era un niño. A él se le atribuye, por ejemplo, el acierto de haberle inclinado a jugar con la mano izquierda, pese a ser diestro. Con él en el palco, Rafael Nadal conquistó un récord de nueve títulos de Roland Garros y fue número uno del mundo.

En las últimas temporadas, sin embargo, el tenista sufrió problemas de confianza, agravados además por graves lesiones físicas que lo obligaron a largos períodos de recuperación.

Hace un año, en el torneo de Buenos Aires, Toni Nadal aseguró que, de no ser el tío del tenista, el actual número seis del mundo probablemente ya lo hubiera reemplazado.

"He tenido la suerte de ser su tío, con lo que le ha costado mucho más cambiar de entrenador. Esto ha sido para mí más fácil, porque si no hubiera sido su tío, probablemente ya me habría sustituido", señaló el técnico, que dirige la carrera de su sobrino desde que tenía tres años.

La relación entre ambos es especial en el circuito, donde pocos jugadores mantienen a su técnico durante tanto tiempo. Nadal, sin embargo, ha demostrado una fidelidad inusual no solo a su tío-entrenador, sino a todo su equipo, prácticamente invariable durante toda su carrera.

Una de las grandes novedades fue precisamente la inclusión este año del extenista Carlos Moyá en el cuerpo técnico. El también exnúmero uno del mundo estuvo ya integrado en el grupo en el primer Grand Slam de la temporada, el Abierto de Australia, donde Nadal perdió en la final ante su gran rival, el suizo Roger Federer.

"En el momento en que él acepta que entre alguien de fuera, entiendo que sabe que algo va a cambiar. Si no, seguiría igual", dijo Moyá a DPA durante el torneo. "Yo intento analizar las cosas bastante, intento decirle qué es lo creo de su juego. En muchas cosas, en el 90 por ciento, coincido con Toni. Y eso hace más fácil el hecho de que podamos transmitirle a Rafa lo que queramos".

Toni Nadal podría seguir entrenando a su sobrino cuando éste practique en Mallorca, pero el hecho de que Moyá sea también oriundo de la isla hace probable que el tío dé un paso a un lado para volver trabajar con los jóvenes en la moderna academia inaugurada en octubre junto a Manacor.

Dejá tu comentario

Te puede interesar