13 de febrero 2017 - 20:54

El Merval en modo pausa: cerró casi estable atento a Lebac y balances

El Merval en modo pausa: cerró casi estable atento a Lebac y balances
El índice Merval cerró casi estable este lunes en las 19.507,54 unidades, en una plaza donde los inversores estuvieron atentos a la "mega - licitación" de Lebac que realizará el martes el Banco Central y a la presentación de balances por parte de las compañías líderes.

En primer lugar, los operadores se mantuvieron en "modo pausa" un día antes de que la autoridad monetaria deba enfrentar el vencimiento masivo de $ 235.768,5 millones de Lebac, una cifra récord. De la cantidad de pedidos que haya para renovar estos títulos, de la tasa de interés final y los plazos se podrán sacar conclusiones sobre lo que verdaderamente espera el mercado del Gobierno en lo que resta del año.

Tal como anticipó Ámbito Financiero este lunes, analistas privados afirman que habrá record de pedidos, que se estirarán los plazos actuales y que la tasa se mantendrá en el 23,2%. Igualmente hay un alerta sobre el elevado stock en circulación de Lebac: $620.000 millones.

A su vez, la plaza se mantuvo atenta a la presentación de resultados de empresas líderes. En este sentido, el economista Gustavo Ber indicó que "el panel líder cerró neutral mientras se analizan los balances para ajustar selectividad, pese a que en la plaza de referencia, Wall Street, los índices continuaron en máximos debido a que los operadores continúan atentos a las señales del (Presidente Donald) Trump y -por estos días- también a la postura que tomará la Reserva Federal de EEUU en torno a su política de tasas de interés".

Las subas más pronunciadas fueron registradas por las acciones de Agrometal, que avanzaron un 4%, seguida por las de Siderar (3,9%), las de Transener (3,1%) y las de Cresud (3%) que fueron el papel más negociado de todo el mercado. Esta última compañía presentó su balance con un beneficio neto de $ 1.404 millones en el período octubre - diciembre, contra la pérdida de $ 485 millones registrada en el ejercicio anterior.

Asimismo, durante la jornada, se conoció que Pampa Energía envió una nota a la Bolsa de Comercio donde informa acerca de la aprobación de un plan de compensaciones en acciones y recompra de acciones propias para destinar a dicho plan. El monto máximo será de $ 104,4 millones, pagando hasta un máximo de $ 42 por acción en el plazo desde el 14 de febrero hasta el 10 de Marzo, resaltaron desde Rava Bursátil.

Las bajas más importantes fueron registradas por los títulos de Petrolera Del Conosur, que bajaron un 4,4%; los del BBVA Banco Francés cedieron un 3,3% y los de Carboclor que cayeron un 3,1%.

La caída del BBVA Banco Francés estuvo relacionada con la presentación de su balance el viernes tras el cierre del mercado, que ganó 582,4 millones de pesos (36,7 millones de dólares) entre octubre y diciembre del 2016, frente a una utilidad de 1.188,2 millones del mismo período del año anterior. La menor ganancia obedeció a un incremento en sus gastos, a una suba en los encajes y a una mayor tasa de impuesto a las ganancias, según dio a conocer la entidad.

Por su parte,segmento de la renta fija, los bonos terminaron en terreno negativo presionado por un nuevo retroceso del tipo de cambio (bajó cuatro centavos y medio a $ 15,51 en el MULC). El Bonar 2017 cedió un 0,2%, el Discount bajo ley argentina descendió un 0,3% y el Bonar 2024 cayó un 0,1%.

El Riesgo País bajó 1,1% a 441 puntos básicos y los operadores esperan a las próximas emisiones provinciales y especialmente a la mega-licitación de Lebac que enfrentará el BCRA el próximo martes.

Dejá tu comentario

Te puede interesar