13 de febrero 2017 - 21:25

El petróleo retrocedió un 1,7% a u$s 52,93

El petróleo retrocedió un 1,7% a u$s 52,93
El petróleo se replegó este lunes debido al temor de que EEUU incremente su producción tras la reciente mejora de los precios del oro negro.

El barril de "light sweet crude" (WTI) bajó 1,7% a u$s 52,93 en los contratos para entrega en marzo transados en Nueva York.

Como desde hace tres semanas, los precios arrancan bajo presión porque esperan conocer el miércoles la actualización de las reservas estadounidenses de crudo y derivados.

"Es bien posible que hayan llegado al nivel más alto de todos los tiempos", estimó Bob Yawger de Mizuho Securities USA, quien recordó que las reservas de crudo de Estados Unidos ya son elevadas.

"Las refinerías demandarán menos porque, de momento, nadie precisa gasolina ni aceite de calefacción debido a que hay mucho almacenado", dijo.

Además, también hay presión porque aumentó la cantidad de pozos activos en Estados Unidos, lo que hace prever un buen flujo de petróleo al mercado, comentó Andy Lipow de Lipow Oil Associates.

La producción estadounidense tiende a subir porque el crudo se ha valorizado y hace rentable explotar los recursos de gas y petróleo de esquisto.

La perspectiva de una mayor oferta estadounidense eclipsa la notoria disminución de la producción de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) como consecuencia de los acuerdos alcanzados a fin de año.

Esos acuerdos son acompañados por productores ajenos al cartel, como Rusia, pero Estados Unidos no está involucrado en compromiso alguno.

• Oro

Por su parte, el oro bajó un 0,8% a u$s 1.226,30 ante la subida del dólar y de las acciones, pero se espera que la incertidumbre política y económica en Estados Unidos y en Europa continúe dando un apoyo subyacente al metal precioso.

Los futuros del oro en Estados Unidos, en tanto, perdieron un 0,8 por ciento a 1.225,80 dólares.

El dólar tocó un máximo de dos semanas frente al yen. Una moneda estadounidense más fuerte hace que las materias primas denominadas en dólares sean más caras para los tenedores de otras monedas, lo que potencialmente modera la demanda.

Los mercados bursátiles ganaron terreno a nivel mundial, mientras que el rendimiento de los bonos del Tesoro de Estados Unidos subió.

Entre otros metales preciosos, la plata retrocedió un 0,7 por ciento a 17,83 dólares la onza; el platino perdió un 1,2 por ciento a 998,50 dólares por onza y el paladio bajó un 1,4 por ciento a 773,25 dólares por onza, tras alcanzar un máximo de dos semanas de 786,90 dólares.

Dejá tu comentario

Te puede interesar