16 de febrero 2017 - 00:13

José Tasa

Orden del Tesoro para vender u$s100 millones por día como máximo. Reservas récord en seis años gracias a Vidal. La Rioja hoy se hace de u$s200 millones. Incumplen “ley Menotti” laboral.

Nicolás Dujovne
Nicolás Dujovne
Nuevo diálogo con el experto financiero que se camufla detrás del seudónimo de José Tasa. No todo es dólar: siempre bien informado, también habla el financista de lo que sucede en materia gremial y del impacto de la macro en las elecciones de octubre.

Periodista: ¿Hasta dónde caerá el dólar?

José Tasa: El BCRA se mantiene con su plan de no intervenir. Están conformes con el sendero de los precios. Tienen reservas récords porque hoy (por ayer) le ingresó los u$s1.500 millones del "Bono Heidi", la deuda emitida por la provincia de Buenos Aires. Ahora viene el de La Rioja de la mano del UBS por u$s200 millones en teoría para financiar obra pública y proyectos de energía eólica. Siempre descreo de esas promesas. El dinero es fungible. Mañana (por hoy) se sabrá la tasa, que ronda el 10% en línea con lo que rinde el de Chaco. Es a 2025 con una vida promedio de 6,5 años. Atención que no es mala apuesta el bono de La Rioja. Redujeron en la provincia la deuda relativa a ingresos operativos a sólo un 10%. Ahora se va a ir al 35% de sus ingresos operativos al cierre de 2017. Es bajo aún. El 70% de su deuda ahora está nominada en dólares. Pero volviendo al tipo de cambio, si el BCRA no interviene, ¿por qué va a dejar de caer? Encima están los dólares del trigo, de prefinanciación de exportaciones...

P: En algún momento deberían hacer algo. No es sano ni sostenible la alta inflación y el dólar planchado o para abajo...

J. T.: Preocupación hay. Pero es un Gobierno de compartimientos estancos. Cada ministerio se cuida de lo suyo sin ver el panorama general. Están además los dólares de la deuda que Luis Caputo saca al por mayor. A Javier González Fraga (Banco Nación) le pidieron que venda u$s100 millones por día de los dólares por financiamiento externo de Caputo. Pero en la medida que no altere demasiado el precio del dólar. Hay días que no lo pueden cumplir. No recuerdo cuánto aún le resta por vender pero son varios miles de millones...Está complicado.

P: ¿No debería bajar más la tasa el BCRA?

J.T.: Es que la expansión es mayor al 25% y pretenden una inflación del 17% a toda costa. No hay margen. Quizás usted me pregunte ahora si no sería conveniente que abandonen la meta del 17%. De entrada no la hubiera puesto tan baja con tanto ajuste de precios relativos pendiente. Fíjese la suba en peajes que llega hasta el 260% en camiones. Y se viene gas. Y las paritarias. En algún momento va a venir la presión política para impulsar la economía ante la llegada de las elecciones. Pero por ahora éso no se ve. Marcos Peña sostiene que con la oposición fragmentada ganan igual las elecciones. Puede ser. Pero no vaya a ser que por mantener la inflación en un 17%, la economía no crezca demasiado y haya 17% pero de intención de voto al PRO en el conurbano...En la medida en que el Gobierno no perciba que pierde en las elecciones legislativas, no cambiará. El BCRA seguirá priorizando bajar inflación por encima del crecimiento. Ahora pensar que va a haber fuerte inversión directa en la Argentina antes de unas elecciones trascendentales y con un tipo de cambio tan bajo es una simple ilusión.

P: Lo que se recalentó es el conflicto bancario...

J. T.: El gremio tiene un salario inicial de $20.400. Me parece que Sergio Palazzo está tensando demasiado la cuerda. Ya incluyó un 4% por el ajuste final de 2016. Exageró con la convocatoria a paro por tres días. No contempla la ley Menotti aplicada al conflicto gremial: "Para saber entrar hay que saber salir". Llevó el conflicto a un punto del cual él no va a poder salir. Cumple el paro por tres días pero después ¿cómo sigue? Le faltó gradualismo. Igual mañana (por hoy) va a haber una audiencia en el Ministerio de Trabajo en la que las cámaras bancarias van a acercar una nueva propuesta. Por lo menos ahora van juntas dado que antes ABA, ADEBA y ABAPRA iban por separado.

P: Pero las paritarias que se vienen serán más complicadas.

J. T.: No crea. el año pasado era peor. Y recuerde que ya van 14 meses de un Gobierno no peronista sin un paro general. Es para el Guinness. Tiene razón María Eugenia Vidal que plantea que el 17% de paritaria no es un techo sino que es un piso. Si la inflación llega a ser mayor, se ajusta el nivel salarial.

P: De nuevo volviendo a las elecciones. Podrían dejar que paritarias sean más arriba, poner dinero en la calle y asegurarse triunfo...

J. T.: Puede ser. Igual van a cerrar dos o tres puntos arriba de ese 17-18% seguro. El problema visto desde adentro del Gobierno es que los economistas son muy estructurados y con grandes "egos". Ahora con el ingreso de Dujovne, menos. Pero existe algún que otro caso que en definitiva les puede hacer peligrar la victoria electoral por mantenerse con metas difíciles de cumplir. Volviendo a los temas laborales, hay varios proyectos del ministro Triaca aún estancados. Como el del "Empleo Joven" en Diputados. O el plan para blanquear empleados que puede ver la luz en marzo. Todos los tiempos lo definen los políticos. O Peña, puntualmente.

Dejá tu comentario