jueves 25.5.2017
Economía
Por Mariana Leiva.-
viernes 17 de Febrero de 2017

El dólar encontró piso y rebotó
22 centavos a $ 15,93

Mariana Leiva
Mariana Leiva

El dólar pareció este viernes tocar un piso, luego de acumular una baja de casi 30 centavos. Impulsado por una mayor demanda de bancos y empresas por dolarización de carteras, este viernes rebotó 22 centavos en agencias y bancos de la city porteña.

El salto de la rueda le permitió al billete terminar la semana con un alza de siete centavos, pese a que desde el miércoles 8 -cuando perdió el piso de los $ 16- se mantuvo con tendencia a la baja en un mercado sobreofertado por ingreso de capitales vía blanqueo y colocaciones de deudas privadas y públicas. De hecho, el martes anotó su mínimo desde fines de noviembre.

Pese a ese alza, la moneda retrocede 45 desde su récord del 4 de enero, cuando cerró a $ 16,38, mientras que en lo que va de febrero pierde 17 centavos y en el año, 21 centavos.

En la última jornada de la semana, el billete se movió en sintonía con el segmento mayorista, donde la divisa saltó 24 centavos y medio a $ 15,70 para terminar la semana con un avance de 14 centavos y medio.

Operadores señalaron que esta escalada se produjo debido a una corrección de carteras de inversiones, que tomaron como parámetro como piso el precio de cierre de la víspera, cuando la divisa ascendió cinco centavos y medio a $ 15,455 tras un rally de siete bajas en fila.

"El jueves, cuando el dólar tocó el piso registrado a fines de noviembre, apareció una importante órden de compra, en una maniobra de 'Fly to Quality' (desplazamiento de los capitales desde activos financieros de mayor riesgo a los más seguros), que provocó la ausencia de vendedores este viernes con una consecuente suba rápida del tipo de cambio hasta terminar el día tomador por un giro de los negocios financieros ejecutado por bancos por órdenes propias y de empresas", explicó a ámbito.com Sebastián Centurión, operador de ABC Mercado de Cambios.

En este contexto, el volumen operado cayó un 10% a u$s 472 millones.

Por su parte, en el segmento paralelo, en tanto, el blue saltó 20 centavos a $ 16,48 y cerró la semana con un avance de cinco centavos, según el relevamiento de este medio en cuevas del Microcentro porteño. De esta manera, la brecha con el oficial cerró a 3,45%.

El "Contado con liquidación" ascendió 24 centavos a $ 15,73 (en la semana ganó 13 centavos) y el Bolsa trepó 17 centavos a $ 15,63 y cerró la semana estable.

En el mercado de futuros Rofex, donde se operaron u$s 415 millones, el 60% fue en "roll-over" de febrero ($ 15,75) a marzo ($ 16,04) con una tasa implícita de 21,7%TNA. El plazo más largo negociado fue julio, que cerró a $ 16,94 (17,9%TNA). Los plazos subieron en promedio 20 centavos, según ABC Mercado de Cambios.

Por último, las reservas del Banco Central aumentaron u$s 386 millones y finalizaron a u$s 49.088 millones.

2 comentarios