martes 19.9.2017
Economía
En la semana, ganó un 0,9%
viernes 17 de Febrero de 2017

Con el impulso del dólar, la bolsa porteña subió un 0,6% y los bonos treparon hasta un 1,6%

Todo apuntaba a que sea una típica rueda de viernes, tranquila y con escasa volatilidad, pero el repunte del dólar hizo que el índice Merval cambiara de tendencia desde su inicio en negativo y terminara con un avance del 0,6% hasta las 19.681,3 unidades.

El panel líder registró un avance del 0,9% durante la semana, período en el cual alternó subas y bajas influenciado por la licitación de Lebac el martes, la presentación de balances de las compañías y la evolución del tipo de cambio.

Entre las líderes, las acciones que más subieron este viernes fueron las de Transener (+6,1%), Edenor (+3,8%) y Agrometal (+3,1%). Mientras que, cerraron en signo negativo, los papeles de Holcim Argentina (-2%), Celulosa Argentina (-1,9%) y Banco Macro (-1,9%).

Desde Rava Bursátil indicaron que "en la primera hora de operaciones, el Merval registraba un retroceso del 0,7% en un entorno de reducidos negocios pero todo comenzó a cambiar pasado el mediodía a raíz del rebote de la divisa norteamericana, que venía transitando un sendero bajista en las últimas tres semanas".

Por su parte, el economista Gustavo Ber indicó que "a pesar del 'ver y esperar' que exhiben los operadores contagiados por el expectante clima externo, la atención pasa por las señales económicas desde el ámbito local".
Explicó que "luego del proceso de fuerte apreciación del peso de los últimos tiempos, promovido por las crecientes apuestas hacia el ¨carry-trade¨, los inversores con perfil estratégico deberían evaluar incrementar la dolarización de sus carteras, dado que el atraso cambiario se va acumulando y el diferencial entre ambas curvas ya resulta menos atractivo".
En tanto, en el segmento de la renta fija, los principales bonos en dólares operaron con fuertes alzas impulsados por el avance del dólar mayorista (trepó 24 centavos y medio a $ 15,70). El Bonar 2017 avanzó un 1,4%, el Discount bajo ley argentina ascendió un 0,9% y el Bonar 2024 subió un 1,6%.

El Riesgo País se ubicó el jueves en los 459 puntos básicos.

2 comentarios