20 de febrero 2017 - 00:00

El movimiento, eje de una muestra

Temáticas referentes al viaje, el humor, la ironía, los espacios de intimidad, la palabra y la acción aglutinan la creatividad de los diferentes artistas.

Mónica van Asperen. Los cuerpos desnudos están atrapados por rollos de globos inflados.
Mónica van Asperen. Los cuerpos desnudos están atrapados por rollos de globos inflados.
En el ciclo de verano del CCK se presenta "El Centro en Movimiento", convocatoria a 35 artistas a cargo del curador Rodrigo Alonso. El recorrido abarca cinco salas y está compuesto por fotografías, video instalaciones y performances de artistas provenientes de las artes visuales, la danza y el teatro, que tienen como eje al movimiento en temáticas referentes al viaje, el humor, los espacios de intimidad, la palabra y la acción.

Si de acción se trata, un video monocanal de 14´ "Sólo hombres solos" (2007), en el que dos jóvenes que no se conocen entre sí inician un juego. En "Hacer dinero" (2007), video monocanal de Federico Zukerfeld, dos individuos trajeados de la City porteña arrojan dólares falsos al espacio. Como es habitual en José Luis Anzízar, la ironía está presente en "Flying Colors", impresión digital, figuras travestidas de azafatas en vibrantes colores haciendo las típicas señas en el interior de un avión antes del decolaje. Johanna Borchardt y su cinta transportadora, en un video vertiginoso sobre el que una mujer y una valija parecen no tener destino.

Martín Molinaro presenta tres secuencias iguales, "El hombre rojo", situadas en Berlín, Shanghai y Tijuana. Se destaca por su ambigüedad "No llueve en Kabul", de Javier Soria Vázquez, instalación fotográfica que a primera vista parece una pintura. Katia Maciel (Brasil) muestra a un personaje femenino trepado a una biblioteca, haciendo equilibrio; Eugenia Calvo en "Oficina" (2008), una video instalación en el que la protagonista acomoda con meticulosidad resmas de papel en un escritorio, revela un acto cotidiano llevado hasta la exasperación.

Hay obras conocidas de artistas como Mónica van Asperen, foto color (2002) en la que los cuerpos desnudos están atrapados por rollos de globos inflados; Gabriela Golder en tres pantallas gigantes y su video "Conversación", un diálogo entre una abuela y sus nietas, que leen y preguntan por el significado de revolución o comunismo. "Burbujas" (2003) video monocanal de Karina Peisajovich, un rostro femenino casi cubierto por burbujas que van explotando. Mucha agua ha corrido bajo el puente desde que el coreano Nam June Paik, del Grupo Fluxus, expusiera en 1963 en Alemania, comienzos de la televisión abstracta, todo un movimiento en el que modificó y manipuló una transmisión televisiva habitual. Se dice también que el gesto de Pollock al arrojar pintura sobre la tela fue pionero de la performance. En nuestro país, en 1965, "La menesunda", de Marta Minujin y Rubén Santantonín, marcaron el inicio de estas disciplinas que ya llevan casi tres generaciones en la que destacados artistas expresan su cosmovisión. Las performances tienen lugar viernes, sábados y domingos a las 18 y 19 hasta el 26 de febrero. Jueves a domingos y feriados de 13 a 20.

Dejá tu comentario