20 de febrero 2017 - 00:00

Buenos Aires: amplio rango de rindes

Buenos Aires: amplio rango de rindes
El cuadro adjunto muestra la proyección de resultados para la zona Sudeste de Buenos Aires sobre la base de los precios estimados a cosecha 2017 para granos gruesos y cotizaciones a marzo/17 para el trigo. Se presentan las cifras para los cultivos realizados por administración en campo propio y bajo la forma de arrendamiento en campos de terceros.

El rango de rindes será muy amplio en el ciclo 2016/17, en función de condiciones climáticas cambiantes y variadas de un campo a otro. Para el trigo, en términos generales, los rindes estuvieron dentro de las previsiones e incluso en algunos casos por encima de lo proyectado. La ecuación triguera se complicó por los bajos precios vigentes en diciembre y enero pasados. Pasado el pico de oferta, la mayor demanda derivó en cotizaciones más atractivas.

Con 173 u$s/t proyectados para el trigo marzo/17 el resultado neto puede estimarse en un rango de 15 a 128 u$s/ha para rindes de 38 y 47 qq/ha. El costo total en quintales puede estimarse en 37 qq/ha.

Para el mismo precio y rindes, la ecuación en campo arrendado es más compleja, con un costo total en quintales que no baja de 47 qq/ha. En el caso de que el rinde haya sido menor, habrá que ver si el quebranto triguero podrá compensarse con un resultado positivo en soja de segunda.

La siembra de soja de segunda fue crítica, por falta de lluvias. Parte de la superficie prevista no pudo sembrarse, parte de lo nacido se perdió, y en la mayor parte de los casos los rindes estarán por debajo de las proyecciones iniciales. En términos generales, computando solamente costos directos, el rinde de indiferencia para la soja de segunda puede estimarse en 11 qq/ha.

La siembra de girasol generará resultados positivos en la medida en los rindes estén por encima de 16 qq/ha (en campo propio) y de 21 qq/ha (en campo arrendado). Por falta de humedad en momentos críticos los rindes estarán por debajo de las proyecciones realizadas al inicio del actual ciclo agrícola.

Para soja de primera el costo total en quintales puede estimarse en 21 qq/ha para siembras en campo propio y en 27 qq/ha para siembras en campo arrendado, con un arriendo del orden de 9 qq/ha.

En el Sudeste la soja no es el cultivo más rentable. Tanto el trigo como el maíz o el girasol están mejor adaptados.

La falta de lluvias también afectó el potencial de rindes del maíz, aunque cabe la distinción entre siembras tempranas y tardías. El escalonamiento en la fecha de siembra es clave para diluir el riesgo climático y no habría que descartar que las siembras tardías se hayan visto menos afectadas por el clima adverso.

Dejá tu comentario