21 de febrero 2017 - 00:28

El más deportivo

Con su motor turbo 1.6 de 208 CV, es el chico de mejor rendimiento entre las generalistas. Importado desde Francia, tiene equipamiento de nivel superior.

El más deportivo
1| El Peuegot 208 GTI es la versión más potente de la gama del chico de león y vuelve al mercado local tras haber sido discontinuado en 2015 por los cambios en los impuestos internos. Ahora, en un nuevo contexto, regresa para ampliar la gama de deportivos de la marca francesa.

2| De alguna manera, es un auto único en le mercado local, ya que no tiene un competidor directo. Entre las marcas generalistas, los deportivos chicos cuentan con el Peugeot 208 GT y con el Renault Sandero RS, autos regionales de menor potencia que este GTI, que además viene importado desde Francia. La diferencia no sólo es de caballos de velocidad. El 208 GTI es además bastante más caro. Su rival más cercano estará dentro del grupo PSA, cuando a mitad de año se lance el DS 3 Performance, si bien DS se postula como marca premium y no así Peugeot.

3| La clave está en el corazón: el motor turbo THP 1.6 aumentó su potencia a 208 CV y el torque a 300 Nm. Está asociado a caja manual de seis marchas de relaciones cortas. La puesta a punto también es especial en suspensiones y frenos. Si bien tiene control de estabilidad, está la opción de desactivarlo para llevar el auto a un entorno controlado. Es un vehículo de gran respuesta en todas las marchas, inclusive en las más altas, en especial cuando entrega toda la potencia, un segundo después de pisar el acelerador a fondo. No sólo tiene buena salida: en ruta, permite hacer sobrepasos con poca exigencia.

4| El exterior tiene detalles pisteros, como las llantas de 17 pulgadas específicas para la versión, la inscripción GTI en los laterales, la parrilla con una terminación deportiva, alerón, doble salida de escape y varios espacios cromados. Además, su silueta es únicamente coupé y le dan un aire más radical. Un acierto (para quienes prefieren no llamar la atención, claro) es que no está sobrecargado de diseño y sólo quien está al tanto de las novedades del sector sabrá que el modelo está más cerca de los chicos premium que de las generalistas.

5| La mayor diferencia respecto al 208 tradicional está en el interior. Las butacas, calefaccionadas, son envolventes y bien deportivas. Combina cuero con costuras rojas y la inscripción GTI. Las líneas rojas están presentes en el volante compacto, en la palanca de cambios, en el panel de instrumentos y también en el tablero (con iluminación). La pedalera de aluminio le aporta también su aire de pistas. No es un vehículo familiar, por lo que las plazas traseras no están pensadas para que viajen cómodas tres personas.

6| A diferencia de los 208 regionales, este GTI francés viene con tecnología digna de un segmento superior. Por ejemplo, incluye el asistente de estacionamiento automático, donde el auto mueve el volante solo tanto para entrar como para salir del lugar. También cuenta con Start&Stop para reducir consumos y con el Active City Brake, el sistema de frenado automático para entornos urbanos, que responde si el conductor no reacciona a velocidades inferiores a 30 km/h. La pantalla de 7 pulgadas tiene un sistema de navegación propio, aunque también se puede conectar al teléfono para usar los mapas de Apple o Android, así como Spotify o los sistemas de audio.

7| El vehículo no resigna seguridad: al control de estabilidad y el Active City Brake suma seis airbags, frenos redimensionados, repartidor electrónico de frenado, sistema antiderrape, los faros adaptables que iluminan las curvas al momento de doblar, entre otros.

8| No es un auto pensado para hacer volumen. Hay que tener en cuenta que por el mismo valor se puede acceder a los tope de gama de los medianos. Sin embargo, es una opción muy válida para quienes quieran darse el gusto de tener un deportivo, o bien como un auto de alta gama cuya estética no llame tanto la atención.

9| Desde el segundo semestre pasado las generalistas vienen sumando variantes deportivas. En algunos casos apenas una estética, en otras verdaderas adaptaciones para probar a fondo en un circuito, como puede ser este 208 GTI. A los mencionados 208 GT, Renault Sandero RS, pueden agregarse el 308 GTI, el Renault Mégane RS, el Volkswagen Golf GTI, el Vento GLi y se esperan versiones en la misma línea de Chevrolet. Una prueba de que los clientes buscan variedad y, sobre todo, autos picantes sin necesidad de ir a las premium alemanas.

10| El valor del Peugeot 208 GTI es $534.600, Más de $100 mil de diferencia que su primo menor, el GT.

Dejá tu comentario