21 de febrero 2017 - 00:00

Congreso: regalo oficialista en el final de la temporada estival

Oposición vuelve a juntarse como en Ganancias y aprovechará patinadas de Casa Rosada. El factor Franco Macri como escudo para Cambiemos.

Oscar Aguad
Oscar Aguad
El oficialismo le regalará a la oposición en las próximas 36 horas el final de la temporada estival del Congreso tras los "errores" del Gobierno en el denominado Correo-Gate y por la venenosa modificación del cálculo del haber jubilatorio.

A las 15 de hoy expondrá en Diputados el ministro de Comunicaciones, Oscar Aguad, columna vertebral del Correo-Gate. El acuerdo aún no homologado por la Justicia -que ahora el Gobierno busca dejar en "foja cero"- es por el Correo Argentino, empresa en manos de la familia de Mauricio Macri hasta la estatización kirchnerista de 2003.

La oposición preparó un festín de cuestionamientos a Aguad y se abrazará hoy en la comisión de Comunicaciones como a fines del año pasado, cuando votaron juntos el virulento proyecto de Ganancias marca Massa-Bossio-Donda-Kicillof.

El inconveniente para gran parte de la oposición -excepto el progresismo silvestre y la izquierda- es que la década kirchnerista permitió una prolongada siesta de la situación real del Correo Argentino, con Estado y privado que reclaman pérdidas. Por esos gobiernos pasaron peronistas, massistas y cristinistas.

Durante esos años Franco Macri, padre del hoy Primer Mandatario, era el enchufe principal con negociados chinos y pedía por un presidente de la agrupación La Cámpora para 2015. Su hijo lo frustró. "Hacía años que necesitábamos un Gobierno que tuviera un proyecto lógico. Desde Arturo- Frondizi que no teníamos uno. Este Gobierno, en cambio, quiso transformar el país en industrial, además de agrícola-ganadero", resaltó el líder de SOCMA en 2014.

Las patinadas de Aguad y del jefe de Gabinete, Marcos Peña, más el pícaro silencio de otros ministros -que pasaron de hablar hasta por los codos a correrse de la polémica con el mezquino fin de reacomodarse en el esquema de poder cercano al presidente- obligaron a Mauricio Macri a poner la cara y dejar instalado un tema gratis para la oposición.

A ello se le debe sumar el cambio en la fórmula para calcular el haber jubilatorio que dejó en ebullición incluso a la líder de la Coalición Cívica y miembro fundacional de Cambiemos, Elisa Carrió. Esta cuestión podría sumarse al Correo-Gate y filtrarse durante la tarde hoy en el recinto del Senado, que realizará a las 19 su sesión preparatoria para ratificar a las actuales autoridades (anoche sólo quedaba alguna duda sobre la vicepresidencia del peronista Carlos Reutemann).

La semana pasada, la oposición activó un show de cuestiones de privilegio en Diputados -muchos, sin sustento del reglamento de esa cámara- y el kirchnerismo hard utilizaría la pantalla de la sesión preparatoria de hoy para gatillar la polémica. En la previa, los senadores cristinistas compartirán un convite en el bloque del FpV-PJ (que aún integran y que les da la oportunidad de tener peso en comisiones, al ser la bancada más numerosa) que comanda el justicialista rionegrino Miguel Pichetto.

También se juntará en la previa de esa sesión preparatoria el interbloque de Cambiemos: allí, los senadores deberán reunificar criterios y discursos a la hora de defender al Gobierno, tras las declaraciones del mendocino Julio Cobos de los últimos días, considerado "díscolo" por el PRO y también la UCR, su partido.

En tanto, para mañana se espera desde las 11 un reunión de la Comisión Mixta Revisora de Cuentas que preside el senador formoseño José Mayans (FpV), que se convocó por el oficialismo cuando el Correo-Gate comenzó a circular por los pasillos del Congreso. El objetivo es pedir la intervención de la Auditoría General de la Nación que comanda el experimentado peronista Oscar Lamberto.

Partieron elogios y críticas tras esa decisión. Sin embargo, el aterrizaje de la AGN en un acuerdo aún no homologado y que el Gobierno aspira que vuelva a foja cero escondería la verdadera intención del oficialismo: Cambiemos aprovecharía la reunión para exigir auditorías judiciales de todos los procedimientos del Estado relacionados con el concurso del Correo Argentino. Es decir, durante el kirchnerismo.

Con Mauricio Macri de viaje oficial en España, el titular de Diputados y peronista con témpera PRO, Emilio Monzó, tendrá que evitar que la trifulca parlamentaria en esa cámara llegue a Europa.

Por otra parte, y con Gabriela Michetti como jefa de Estado durante la ausencia de Macri, el titular provisional del Senado y segundo en la línea sucesoria, Federico Pinedo, quedará a cargo de esa cámara y de la sesión preparatoria.

Dejá tu comentario