21 de febrero 2017 - 00:00

Caputo amplió bono para el BNA por $16.700 millones

Javier Gonzalez Fraga
Javier Gonzalez Fraga
El Gobierno dispuso ayer la ampliación del Bono del Tesoro con vencimiento en 2019 por $16.678 millones que será suscripto por el Banco Nación en 13 tramos. Así lo estableció la Resolución 18 E/17, publicada ayer en el Boletín Oficial, con la firma del ministro de Finanzas, Luis Caputo, en la cual se precisa que la suscripción en tramos "estará condicionada al nivel de liquidez de la entidad y al cumplimiento de los límites establecidos por el Banco de la Central".

El primer tramo se colocará el próximo jueves por $2.696.439.450 pesos y los restantes el sexto día hábil de cada mes, a partir del 8 de marzo. De acuerdo con la resolución, los nueve siguientes tramos serán por un monto de 1.348.219.725 pesos; el undécimo tramo por 1.348.219.727 pesos y los últimos dos tramos por 250 millones de pesos cada uno.

La operación se encuadra dentro del programa financiero anunciado por el Gobierno y equivale a un monto de más de 1.000 millones de dólares. La ampliación se realiza sobre una base de emisión autorizada de $25.000 millones, anunciada a comienzos de mes.

Este bono devenga intereses a la tasa nominal anual equivalente a Badlar más un margen de cien puntos básicos (21%), pagaderos en forma trimestral.

Según fuentes del banco oficial la operación no implica un incremento de la tenencia de deuda pública ni nueva colocación, sino la renovación de vencimientos de deuda; de modo que finalmente es un cambio de títulos de deuda. De esta manera la entidad comandada por Javier González Fraga se mantiene como rueda de auxilio de las necesidades financieras del Tesoro Nacional a pesar de las advertencias de algunos analistas, y que según el mercado le costó el cargo a Carlos Melconian.

La emisión original era a 90 días pero ahora se amplió a 2 años y medio, casi hasta el final de la gestión de Macri. La semana pasada agrupaciones gremiales del banco criticaron la operación por el nivel de PDVSAla tasa pactada.

Dejá tu comentario