22 de febrero 2017 - 18:02

Otro conflicto de intereses: curiosa aclaración de la ANAC

La Administración Nacional de Aviación Civil salió ayer a negar que haya existido falta de transparencia y conflicto de intereses en el otorgamiento de nuevas rutas aéreas a cinco empresas privadas en la audiencia pública realizada en diciembre último. Lo hizo como una reacción del Gobierno a la denuncia que presentaron gremios aeronáuticos y el kirchnerismo en la que se vincula a las firmas Avian Líneas Aéreas con el Grupo Macri y a Fly Bondi con el secretario coordinador de la Jefatura de Gabinete, Mario Quintana, aunque no son esas las únicas cuestiones en duda. El nuevo choque por intereses cruzados entre el Gobierno y las empresas low cost que se presentaron a la licitación para nuevas rutas venía configurándose desde hace unos días como el nuevo dolor de cabeza que debe enfrentar el macrismo.

En un comunicado la ANAC dijo que "están circulando versiones estadísticas erróneas sobre las rutas aprobadas o desaprobadas, que confunden rutas (punto a punto) con escalas Las rutas que han sido solicitadas son 156 (92 nacionales y 64 internacionales)".

"La JATA dictaminó en forma favorable sobre aquellas rutas donde el potencial de tráfico justifica la incorporación de nuevos operadores, ya que la oferta existente resulta ineficiente. Todo esto orientado a las necesidades de movilidad de las personas y no a las necesidades comerciales de una u otra empresa, para mejorar la conectividad del país", dijo ayer la ANAC.

"A todas las empresas se les otorgó el 100% de las rutas solicitadas con excepción del caso de Fly Bondi líneas aéreas, a la cual se le negaron 11 rutas", sostuvo el organismo.

Se sostiene allí que resultan "temerarias" las afirmaciones de la denuncia sobre supuestas vinculaciones de la familia presidencial con el operador Avian, tras lo cual subrayaron que "ningún miembro de dicha familia figura en el directorio de la empresa ni tiene relaciones o vínculos con la misma. También resulta temeraria la afirmación de la supuesta existencia de vínculos de otros operadores con el subjefe de Gabinete de ministros, donde pareciera confundirse fondos de inversión con empresas de leasing del mismo nombre".

Avian, opera como una sociedad independiente en el pais, después de que comprara Germán Efromovich, titular de Avianca Holding le comprara a titulo personal la empresa MacAir a los Macri. Cuando MacAir pasó a llamarse Avian Líneas Aéreas. su conducción quedó constituida por Sergio Mastropietro (ex Fly Baires) como presidente y Carlos Colunga, como vicepresidente, el mismo que comandó la empresa aérea de los Macri durante 34 años. Colunga intervino en los últimos tiempos no solo en cuestiones de su empresa sino también opinando sobre Aerolíneas Argentinas. Como cuando sentenció tras el cambio de conducción en la empresa en declaraciones a Perfil: "La gestión de Isela fue pésima, al menos para el erario público; si te defienden los gremios, es porque algo mal hiciste",

Dejá tu comentario