23 de febrero 2017 - 18:35

Macri y Rajoy coincidieron en impulsar el relanzamiento de un acuerdo entre la UE y el Mercosur



El presidente Mauricio Macri mantuvo un encuentro con el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, en el Palacio de La Moncloa, sede del Ejecutivo, en el que hablaron de relanzar la asociación estratégica entre Argentina y España, y la necesidad de impulsar un acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur.

Ambos consideraron como "muy positivo" un acuerdo entre la UE y el Mercosur, algo que lleva varios años de demora. "Espero que este año haya pasos significativos, pero no puedo dar una fecha para un acuerdo final. Pero creo que no será demasiado largo", dijo al respecto Rajoy. A su turno, Macri agregó: "Veo una vocación para llegar a un acuerdo como no hubo nunca antes".

Rajoy hizo una fuerte defensa de las políticas aplicadas por el gobierno de Cambiemos y aseguró que "van a tener un efecto positivo sobre las inversiones" de las empresas españolas que piensan desembolsar sus millones en el país. Ese fue, en definitiva, la principal misión de Macri quien llevó en su comitiva a unos 200 hombres de negocios.

El español destacó la "ambiciosa política reformista de Macri" y resaltó "el levantamiento del cepo cambiario, la eliminación de imposiciones a la exportación, la simplificación aduanera, y la actualización tarifaria". "Creo que pronto los argentinos van a ver los resultados beneficiosos de esas decisiones. Al principio es duro, pero la historia demuestra que cuando las cosas se hacen como hay que hacerlas repercute en beneficio de todos los ciudadanos", aseguró.

En ese sentido, Macri afirmó que "hemos empezado a recorrer un camino de normalidad, estabilizando la macroeconomía, con reglas claras". "Esperamos que las empresas españolas intensifiquen sus inversiones", remató.

También dijo que "la inflación perturba" pero que "bajó drásticamente". Asimismo, afirmó que "las paritarias son libres, y cada uno va a acordar lo que le convenga". Al respecto, destacó que la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, ofreció un 18% "que es un punto más que lo estimado de inflación por el Central (17%) y además está la cláusula gatillo".

En el marco de la conferencia de prensa, el Presidente reiteró que en la Argentina "la Justicia funciona, y de manera independiente", al ser consultado sobre la detención de la dirigente social Milagro Sala, y adelantó que invitó a organismos de Derechos Humanos a visitar la provincia de Jujuy y reunirse con sus autoridades judiciales, algo que se concretará entre abril y mayo.

"Me pasó una petición un integrante del partido Podemos, en forma muy educada, pero es un tema que está en manos de la Justicia de Jujuy", dijo Macri en una conferencia de prensa conjunta con su par español Mariano Rajoy, al ser consultado sobre la carta que recibió de manos del diputado de Podemos, Marcelo Expósito.

Por otro lado, Macri y Rajoy mostraron su "preocupación" sobre la situación política y social en Venezuela que, según describió el mandatario argentino, "está cada día peor". "Hemos compartido una enorme preocupación por lo que está sufriendo el pueblo venezolano, donde cada día las cosas están peor", señaló el líder del PRO y apuntó contra "algunos que siguen negando lo que pasa" en Venezuela.

Antes, Macri se reunió con inversores españoles ante quienes destacó la importancia que tiene para la Argentina "tener una confianza plena" a través de "reglas de juego claras y estabilidad macroeconómica".

Macri se pronunció en esos términos en su mensaje a los empresarios durante el desayuno servido esta mañana en el palacio Real de El Pardo, donde se hospeda, del cual participó también la secretaria de Estado de Comercio de España, María Luisa Poncela.

El mandatario afirmó que el gobierno de su antecesora, Cristina de Kirchner, "había llevado todas sus variables al perfeccionamiento de un modelo populista" sin que la crisis "se notase en toda su dimensión, por lo cual el desafío ha sido enorme".

La comitiva empresaria estuvo integrada por directivos de firmas españolas que tienen presencia en la Argentina y que forman parte del IBEX 35, que agrupa a las principales compañías cotizantes en las Bolsas de Madrid, Barcelona, Valencia y Bilbao.

El jefe de Estado además sostuvo que "hubo que hacer un trabajo de sinceramiento de las variables", que incluyó la salida del cepo cambiario, la resolución del default y terminar con una política que "castigaba al que exportaba".

Asimismo, puso de relieve que las reformas impulsadas por el Gobierno "van acompañadas de una desregulación sistemática que tenemos como objetivo permanente y que recién estamos comenzando sector por sector".

Ante los hombres de negocios, Macri explicó que con esa idea el Gobierno impulsa el mecanismo de "ventanilla única para el comercio exterior" a fin de "reducir todos los pasos que tenemos en nuestros sistema, que son muy complejos".

Precisó además que desde el Ministerio de Modernización se está trabajando con los modelos de "gobierno abierto con los cuales ya hemos tenido mucho éxito antes en el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires".

Al respecto indicó que "ya en un año tenemos todos los Ministerios con expediente electrónico", lo que garantiza "gran transparencia" en el funcionamiento de la administración pública.

Macri subrayó, además, que se ha logrado "un primer gran éxito" en materia de energía, a la que definió como "la madre de las batallas", con el nuevo convenio colectivo del sector para darle impulso y situar "en términos competitivos" al yacimiento de Vaca Muerta en la provincia de Neuquén.

Estimó que eso contribuirá "a generar un ritmo de inversiones para el 2019 superior a 25.000 millones de dólares por año".

Destacó que "a la vez estamos trabajando en el tema de la minería, en el que esperamos hacer un convenio nacional con todas las provincias para tratarlo con seriedad y con los suficientes controles ambientales".

Por su parte, la secretaria de Comercio de España señaló que "con el objetivo de que la economía sea sostenible van a tener en España un aliado al que también le ha tocado tener que hacer ajustes importantes con el compromiso de todos y pidiendo la solidaridad de empresas y ciudadanos".

La funcionaria, además sostuvo que "este nuevo clima de entendimiento entre los dos países lo estamos comprobando" con la visita presidencial, y agregó que "los temas que están surgiendo en estas reuniones abren muchas posibilidades a relaciones bilaterales".

Para Poncela, "el Gobierno de Argentina está comprometido en mejorar el clima de negocios y nosotros los vamos a apoyar" para lograr el objetivo de "atraer inversiones extranjeras y que la economía mejore".

Del encuentro participaron por Argentina la canciller Susana Malcorra, los ministros de Producción, Francisco Cabrera; de Trabajo, Jorge Triaca; el embajador argentino en España, Ramón Puerta; el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo, el secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Horacio Reyser, y el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck..

Del encuentro con Macri participaron los titulares de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet; la directora general de la entidad, Inmaculada Riera, y la secretaria general de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Ana Plaza.

La nómina de empresarios incluyó a Francisco González (BBVA), Fernando Martorell (INDRA); Gonzalo Urquijo (Abengoa; Manuel Lao (Cirsa); Rubén Celaya (Arbumasa); Eduardo Caride (Telefónica Hispanoamérica); José Manuel Entrecanales (Acciona); Angel Antonio Del Valle (Duro Felguera), Vicente López Ibor (Fieldfare Renewables) y Andrés Arizkorreta (CAF).
También participaron Jaime Mulet (Comsa), Luis Gallego (Iberia); Nemesio Fernández Cuesta (Isolux Corsan), Rodrigo Echenique (Santander España), Francisco Reynes (Abertis), Antonio García Ferrer (ACS); Francisco López Peña (Gestamp), Felipe Morenes Botín (Lone Star); Tomás García Madrid (OHL), Alejandro Oñoro (Ilunion), Eduardo Petrossi (Mahou San Miguel) y Ramón Aragonés (NH).

Esta mañana, Macri participó junto a los reyes de España de la inauguración oficial de la 36 edición de la feria internacional de arte contemporáneo ARCOMadrid, que tiene este año a la Argentina como país protagonista, en el marco del segundo día de su visita de Estado.

Anoche, durante la cena que en su honor que ofrecieron los reyes de España en el Palacio Real de Madrid, Macri afirmó que superados los "cortocircuitos" del pasado, la Argentina y España deben "encontrar juntos mejores oportunidades de progreso", y abogó por "cultivar el eje entre América del Sur y la Península Ibérica".

Dejá tu comentario

Te puede interesar