23 de febrero 2017 - 18:25

El petróleo trepó un 1,6%% a u$s 54,45, su mayor valor en el año

El petróleo trepó un 1,6%% a u$s 54,45, su mayor valor en el año
El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) subió este jueves un 1,6 % y cerró con u$s 54,45 el barril, tras conocerse un aumento en las reservas de crudo de Estados Unidos menor de lo que habían calculado los analistas.

Las reservas de petróleo subieron la semana pasada en 600.000 barriles y se situaron en los 518,7 millones, informó hoy el Departamento de Energía.

Las existencias de crudo se encuentran cerca del límite máximo de la media para esta época del año, según las cifras oficiales.

Las importaciones diarias de crudo alcanzaron en la semana que terminó el 17 de febrero una media de 7,2 millones de barriles al día, un descenso de 1,2 millón de barriles respecto de la semana precedente.

La media de las últimas cuatro semanas en las importaciones de crudo se ubicó en 7,5 millones de barriles diarios, un 2 % por encima del mismo periodo el pasado año.

Las reservas de gasolina para automoción bajaron en 2,6 millones de barriles, hasta los 256,4 millones, y siguen en la banda más alta de la media histórica.

Por otro lado, las reservas de combustibles destilados, como el diesel y gasóleo de calefacción, bajaron en los 4,9 millones de barriles y se situaron en 165,1 millones.

Las refinerías operaron a un 84,3 % de su capacidad instalada, por debajo del 85,4 % de la semana anterior.

El total de existencias de crudo y productos refinados en Estados Unidos, incluida la Reserva Estratégica que permaneció estable en 695,1 millones de barriles, se redujo en 11 millones hasta los 2.044 millones de barriles.

• Oro

El oro avanzó un 1,3% a u$s 1.249,40 este jueves, ya que la falta de señales claras de una subida en marzo de las tasas de interés de la Reserva Federal provocó una baja en los rendimientos de la deuda estadounidense y frenó la tendencia alcista del dólar.

Muchos funcionarios de Fed dijeron que sería apropiado subir "bastante pronto" las tasas de interés si los datos de empleo e inflación cumplen las expectativas, de acuerdo a las minutas divulgadas el miércoles.

"El dólar retrocedió y los rendimientos de los bonos retrocedieron, y eso le dio algo de apoyo al oro", dijo Robin Bhar, analista de Société Générale.

El índice dólar caía un 0,02 por ciento a 101,2 tras el máximo de una semana de 101,720 que tocó la víspera, previo a la publicación de las minutas.

Un dólar más bajo abarata el oro para los tenedores de otras divisas, mientras que rendimientos más bajos de los bonos estadounidenses reducen el costo de oportunidad de mantener lingotes, que no rinden intereses. Un alza de las tasas de interés impulsaría los retornos de la deuda.

La inquietud por el panorama político en Europa y Estados Unidos ha apoyado la demanda por el oro como activo seguro, pero la perspectiva de un alza de las tasas de la Fed ha frenado el alza de los precios del lingote.

Dejá tu comentario

Te puede interesar