23 de febrero 2017 - 22:13

Aunque con una caída menor en enero, la industria acumuló 12 meses de contracción

Aunque con una caída menor en enero, la industria acumuló 12 meses de contracción
El nivel de actividad industrial cayó 1,1% en enero relación a igual mes del año pasado, y completó así un ciclo de 12 meses consecutivos con bajas interanuales, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

En enero, el dato positivo corrió por cuenta del sector automotor, cuya producción subió 75% interanual, mientras que el rubro Sustancias y Productos químicos avanzó 0,4%.

El informe de la dependencia oficial vino a poner una cuota de precisión respecto a la marcha de la industria, luego de que, en los días previos, dos entidades privadas -la Fundación Fiel y la consultora de Orlando Ferreres- mostraron resultados enfrentados.

La consultora de Orlando Ferreres dio cuenta de una sensible baja en el nivel de producción fabril de 6,4% interanual, mientras que FIEL marcó una suba de 3,9 por ciento en su indicador.

Estas diferencias en las mediciones "están en relación a cómo se mide la industria. Para algunos pesa más la producción automotriz, para otros la alimenticia o la ligada la construcción, y siempre hay que ver desde qué niveles de medición parten", explicaron fuentes del Palacio de Hacienda.

Junto con la medición del EMI de enero, el Indec dio a conocer los resultados de la Encuesta de Expectativas sectorial. Del total de industriales relevados, el 30,7 por ciento de los entrevistados consideró que la demanda interna crecerá entre febrero y abril, contra un 17,1 que prevé una disminución, mientras que el restante 52,2 anticipa un ritmo estable en sus ventas.

En cuanto a las exportaciones, el 26,7 por ciento anticipa una suba contra un 15,7 que prevé un retroceso, mientras que el restante 56,5 por ciento no observa mayores variantes.

Dejá tu comentario

Te puede interesar