24 de febrero 2017 - 00:00

Ante múltiples variables

Ante múltiples variables
El cuadro adjunto muestra la proyección de resultados para la zona Oeste de Buenos Aires sobre la base de los precios estimados a cosecha 2017 para trigo y granos gruesos. Se presentan las cifras para los cultivos realizados por administración en campo propio y bajo la forma de arrendamiento en campos de terceros.

La presente campaña es una muestra de la importante aumento en la variabilidad climática que repercute en un mosaico de situaciones dispares en lo productivo, y consecuentemente determinarán resultados dispares.

Las inundaciones en el Partido de General Villegas determinaron la pérdida total o parcial de la producción de la campaña en muchos campos, con el agravante de que por los caminos aún cortados no es posible trasladar lo que queda de grano almacenado de la campaña anterior para su venta. Esta situación contrasta con la falta de humedad que padecieron las localidades de Garré, Casbas y Carhué, que últimamente han recibido lluvias. El Partido de Trenque Lauquen sufrió un importante temporal de viento y granizo, que dañó cultivos e instalaciones.

Es necesario mencionar que en buena parte de la zona las lluvias determinaron retrasos en las fechas de siembra, que implican un caída en los rindes potenciales. Pero en general las lluvias fueron regulares, y están favoreciendo un buen desarrollo del maíz y la soja.

En las proyecciones del cuadro para siembras en campo propio, los rindes de indiferencia para cubrir la totalidad de los costos (directos y de estructura) en trigo son del orden de 37 qq/ha y para la soja de 2ª de 16 qq/ha. Para el maíz en tanto, los rindes de indiferencia proyectados son de 59 qq/ha, para el girasol de 14 qq/ha y para la soja de 1ª de 23 qq/ha. Estos rindes son factibles de alcanzar y superar si las lluvias y el clima no traen mayores sorpresas.

Para siembras en campo arrendado, para un valor de arriendo estimado en 10 qq/ha de soja, los rindes de indiferencia se ubican en el orden de 48 qq/ha para trigo, en 22 qq/ha para soja de 2ª, en 78 qq/ha para maíz, en 20 qq/ha para girasol y en 32 qq/ha para soja de 1ª.

El mercado internacional, que mira a Sudamérica, muestra tranquilidad. Los buenos rindes de la soja en Brasil y el clima algo más estable en la Argentina determinaron caídas en las cotizaciones de soja a cosecha, con lo cual se elevaron los costos en quintales. Otro factor que ayudó en la baja es el aumento esperado en el área de soja en EE.UU.

Aún faltan un par de meses para la cosecha de soja y maíz. El clima seguirá siendo protagonista y determinante en los rindes, en una campaña que mostrará una amplia diversidad de situaciones productivas y de resultados, con alzas en costos clave como fletes y cosecha.

Dejá tu comentario