24 de febrero 2017 - 00:00

Dicen en el campo...

• Llamativa ausencia de Agroindustria en la comitiva que viajó a España • La posible visita de Guillermo Moreno puso en alerta a productores.

Gerónimo “Momo” Venegas y Guillermo Moreno
Gerónimo “Momo” Venegas y Guillermo Moreno
... que, con un clima no apto para cardíacos, la semana no trajo demasiadas novedades. Mercados agrícolas tranquilos (con pocas operaciones locales), un Liniers que mantuvo firmeza por la sumatoria de problemas para sacar la hacienda de los campos y los feriados de la semana próxima que obligaron a adelantar las compras. Por fuera de eso, muchos comentarios políticos, tanto por los problemas internos como por el glamour desplegado en el viaje presidencial a España, que también incluyó a muchos empresarios y dirigentes. En el sector agropecuario, incluso, hasta el mítico titular de UATRE, el gremio que agrupa a los rurales, Gerónimo "Momo" Venegas fue de la partida. Mientras, desde Agroindustria se aprovechó una conferencia de prensa para explicar el controvertido sistema de devolución de retenciones a los productores de las provincias del Plan Belgrado (que levantó polvareda en el norte), para destacar cantidad de "logros" de la gestión, incluyendo el récord de trigo en más de 18 millones de toneladas (lo que tendría que desplomar ya las cotizaciones locales), mientras los privados siguen insistiendo en no más de 14 millones que, de todos modos, sería una excelente cosecha considerando los problemas climáticos acumulados, y por los que viene atravesando esta campaña.

...que llamó bastante la atención que entre los viajeros no se incluyera a algún funcionario de la cartera agropecuaria, especialmente considerando que uno de los objetivos es el comercio, en el cual tiene muchísimo que ver el sector de alimentos, mientras que el de biocombustibles es casi excluyente, y que la Administración Macri dejó trascender el interés por reflotar la relación Unión Europea-Mercosur, para la cual España es clave. El punto es que la principal objeción en materia de acuerdos multilaterales con Europa, viene de la mano del excesivo proteccionismo que aún hoy sigue ostentando el Viejo Continente y, nada menos, que con los productos del campo. En la Argentina hay sobrada experiencia sobre el particular, de ahí lo llamativo de que solo el ministro de la Producción, Francisco "Pancho" Cabrera, fuera de la comitiva (que maneja muy poco de estos temas, decían por lo bajo), y no estuviera Agroindustria cuando la otra pata, la búsqueda de nuevas inversiones, también tiene en el campo local uno de los puntos fuertes de atracción para las empresas españolas... De todos modos, en todos los rubros sobrevoló la cuestión de la seguridad jurídica que, en el caso del sector, incluye el asunto de patentes, propiedad intelectual, obtenciones vegetales y animales, etc. y que, hasta ahora, no se pudo definir en el Congreso argentino.

...que, por supuesto, en lo local siguieron los "coletazos" por los aumentos que, en el caso del pan, fueron atribuidos a las subas en los precios del gas y de la harina (esta vez no se pudo culpar al campo, ya que el trigo mantiene muy estables sus cotizaciones tanto afuera, como internamente), y que al menos en las zonas más pobladas, llevará el kilo a $50. La rareza viene del lado de la molinería que, si bien reconoce que la bolsa de 50 kilos aumentó, sostienen que solo lo hizo en $20, y aún se ubica por debajo de los $300, lo que tampoco se condice con el incremento que se registraría en los mostradores. Naturalmente, hasta ahora la Secretaría de Comercio hizo "mutis por el foro" ante la cuestión. Tampoco dijo mucho sobre la crisis lechera, en la que varias empresas están en situación muy complicada, mientras los precios de los lácteos al consumo continúan con su escalada, y nadie explica el porqué. Tampoco queda claro el tema de las paritarias industriales y su homologación, al menos si es cierto que en el caso de las lácteas se llegó a más de 40% como sostienen algunos, lo que terminaría de jaquear a varias usinas.

...que mientras productores de la zona norte de la provincia de Buenos Aires se ponían en pié de guerra por la eventual visita a su zona del cuestionado exsecretario de Comercio, Guillermo Moreno, quien estaría por concurrir a "dar un charla", y hasta armaron sistemas de "alerta temprana" para detectarlo, no pocos están más que preocupados por los nuevos excesos en La Picasa, y la derivación de caudales desde el sur de Santa Fe hacia Buenos Aires. El tema es de tan larga data, de hecho en 2001 ya se había repetido y también con prolongados cortes de la Ruta 7, que no hay explicación para que a nivel nacional nadie hable del tema que, para colmo, pega en el centro de una de las mejores regiones de producción agrícola que tiene el país.

S. M.

Dejá tu comentario