24 de febrero 2017 - 00:00

México instó a Estados Unidos a poner fin a las acciones unilaterales

Primó el tono tenso que marca la diplomacia entre ambos países desde la llegada del magnate a la Casa Blanca. Las deportaciones, tema central.

CARA A CARA. El canciller mexicano, Luis Videgaray (derecha), dijo que existe “preocupación e irritación” por las políticas de Washington durante la conferencia junto a su par estadounidense, Rex Tillerson (izquierda).
CARA A CARA. El canciller mexicano, Luis Videgaray (derecha), dijo que existe “preocupación e irritación” por las políticas de Washington durante la conferencia junto a su par estadounidense, Rex Tillerson (izquierda).
Ciudad de México - México pidió ayer a los secretarios de Estado y de Seguridad Nacional estadounidenses, Rex Tillerson y John Kelly, dejar de lado las acciones unilaterales y apostar por el diálogo, en la primera visita de funcionarios del Gobierno de Donald Trump a la capital mexicana.

"Será un largo camino el construir acuerdos, pero hemos dado un paso en la dirección correcta", dijo el ministro de Relaciones Exteriores de México, Luis Videgaray.

Según señaló, la principal coincidencia fue seguir dialogando "de manera ininterrumpida", en un momento en que la relación pasa por un momento que calificó de "complejo". "Las diferencias subsisten", subrayó.

Kelly y Tillerson se reunieron en Ciudad de México con Videgaray y con los ministros del Interior y de Hacienda mexicanos, Miguel Ángel Osorio Chong y José Antonio Meade. Luego fueron recibidos por el presidente Enrique Peña Nieto en la residencia oficial de Los Pinos por una hora.

Antes de la reunión, el secretario mexicano de Economía, Ildefonso Guajardo, había indicado que la recepción a los secretarios estadounidenses no era segura. "Se dará, si se da, en el contexto de los acuerdos que se puedan lograr en el transcurso del día", había dicho.

Días después de la toma de posesión de Trump, Peña Nieto canceló una reunión que iba a tener con su par estadounidense el 31 de enero debido a sus amenazas de hacerle pagar a México un muro que quiere construir en la frontera para frenar la inmigración ilegal.

"Nos escuchamos cercana y atentamente el uno al otro", dijo Tillerson, que anticipó que habrá nuevas reuniones, probablemente en Washington. Ninguna de las partes habló de acuerdos concretos en los temas más polémicos.

En particular Videgaray se refirió a posibles deportaciones de migrantes de otras nacionalidades hacia México, contempladas en un memorando emitido por el Departamento de Seguridad Nacional. "Hablamos de la imposibilidad jurídica de que un Gobierno tome decisiones que afecten al otro de una manera unilateral", dijo.

Kelly aseguró que no habrá deportaciones masivas ni uso de la fuerza militar en acciones contra la inmigración ilegal, después de que Trump dijera en un encuentro con empresas manufacturaras que había una "operación militar" para sacar del país pandilleros y traficantes de droga.

México, el país más amenazado por las políticas comerciales, migratorias y fronterizas de Trump, recibió a los funcionarios con una mezcla de enojo y buena voluntad. "Preocupación, irritación", fueron las palabras que usó Videgaray para describir el estado de ánimo de los mexicanos.

Agencias DPA, EFE y AFP

Dejá tu comentario