24 de febrero 2017 - 00:00

Del Banco al banquillo

Madrid - Rodrigo Rato es un político español de 67 años, integrante de una familia de banqueros e industriales que se inició en la política en 1982, cuando obtuvo un escaño por Cádiz al Congreso de los Diputados por Alianza Popular.

Su extensa carrera política, que pasó de Alianza Popular a su sucesor, el gobernante Partido Popular (PP), incluyó los cargos de vicepresidente segundo del Ejecutivo y ministro de Economía entre 1996 y 2004, durante los gobiernos de José María Aznar.

Posteriormente, fue nombrado director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI). Desde ese cargo, le tocó pilotear el turbulento período en que la Argentina inició su política de desvinculación con las directivas de la institución.

Rato, que en su vida profesional estaba relacionado con empresas españolas que tenían inversiones en el sector bancario y de telecomunicaciones de la Argentina, defendió con extrema firmeza esas ordenanzas, que habían presidido el proceso de privatizaciones de la década de 1990. Después de renunciar a su cargo en el FMI en 2007, pasó a dirigir el grupo Bankia (2010-2012).

Hasta hoy se desempeña como consejero asesor de Telefónica Latam y Telefónica Europe.

Agencia DPA

Dejá tu comentario