24 de febrero 2017 - 00:00

El cuñado del rey de España seguirá libre y vivirá en Suiza

Madrid - La Justicia española decidió ayer dejar en libertad provisional sin fianza a Iñaki Urdangarin, cuñado del rey de España condenado a más de seis años de cárcel por corrupción, mientras espera el resultado de su apelación.

Los jueces del tribunal de Palma de Mallorca que lo condenaron la semana pasada fueron finalmente más generosos que el fiscal, que había pedido que Urdangarin permaneciera libre bajo fianza de 200.000 euros.

En virtud del control judicial impuesto, deberá presentarse el primero de cada mes ante la autoridad judicial del país de residencia, en su caso Suiza, donde vive con la infanta Cristina y sus cuatro hijos desde 2013. El exjugador internacional de handball deberá comunicar igualmente al tribunal cualquier desplazamiento fuera de la UE o cualquier cambio de residencia, incluso temporal.

En su resolución, el tribunal valoró que "en ningún momento" del proceso trató Urdangarin de "eludir la acción de la Justicia", y que ha comparecido "a cada uno de los llamamientos, en todas las instancias, y en el día de hoy, a la hora indicada".

El propio Urdangarin viajó desde Ginebra para acudir al tribunal mallorquín y escuchar la decisión. Al concluir salió con semblante serio y una mochila al hombro, y se subió a un coche negro en medio de gritos de "¡chorizo!", un término despectivo empleado en España para los ladrones.

El marido de la infanta Cristina fue condenado el pasado viernes a seis años y tres meses de prisión y al pago de una multa de 512.000 euros, pero anunció su intención de apelar la sentencia.

En un caso que hizo tambalear la monarquía española, Urdangarin fue condenado por malversar junto a su ex socio Diego Torres varios millones de euros entre 2004 y 2006 a través del Instituto Nóos, una fundación sin ánimo de lucro que presidía.

La infanta por su lado fue absuelta, tras convertirse en el primer miembro de la familia del rey en sentarse en el banquillo de los acusados. No obstante fue condenada a una multa de 265.000 euros por su responsabilidad civil como beneficiaria de las ganancias obtenidas por su marido, una suma ya restituida durante el procedimiento.

Agencia AFP

Dejá tu comentario