24 de febrero 2017 - 23:39

Lo que se dice en las mesas

• Masiva marcha de operadores a hotel pese a las altas temperaturas. • El gesto de bancos al BCRA en 2016 para eliminar billetes en circulación. • Una solución al excedente en los toros de las entidades: bollos. • El nuevo fantasma del mercado, el “frexit”.

ALUVIÓN EN MADRID. La Argentina copó ARCO, la muestra de Arte Contemporáneo. Varios banqueros y financistas fueron allí.
ALUVIÓN EN MADRID. La Argentina copó ARCO, la muestra de Arte Contemporáneo. Varios banqueros y financistas fueron allí.
Jornadas de cautela en mercados con acciones en retroceso y un dólar con los mismos síntomas que padece desde principios de año. Gran parte del mercado se movilizó ayer, pese al calor imperante, al Sheraton donde se celebraba la cumbre del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas. Hay muchas cuestiones en danza que preocupan al mercado, más allá de los temas clásicos como las elecciones legislativas y el rumbo de la economía mundial. Uno de ellos, en las entidades grandes, es la gran cantidad de dinero en efectivo que deben atesorar dado que el BCRA no les acepta más esos depósitos cash. Pero a ello se suma ahora la necesidad de contar con datos claros de que la economía se recupera. Por último, la ola de emisiones de deuda, como la de La Rioja o la de Chaco, hace temer que a futuro haya complicaciones por los compromisos asumidos en caso de que se complique el clima internacional.

Sobre la abundancia de efectivo en los bancos, en las mesas se comentaba lo sucedido el año pasado sobre esta cuestión. En teoría, el BCRA debía aceptar ese dinero en efectivo, acreditarlo en las cuentas de los bancos que se los entregan y destruir los billetes que están en exceso en la plaza. Como el BCRA tenía ciertas complejidades a la hora de comprar una máquina destructora de esos billetes, finalmente la compraron cuatro entidades y se la prestaron al BCRA para que procediera a la destrucción. Ahora en teoría debería efectuar la misma operatoria de manera tal que ninguna entidad tenga que asumir un costo por dinero en efectivo que nadie quiere. Pero surgieron planteos ecológicos del BCRA. Esto fue relatado por un ejecutivo, pero a grandes rasgos. Las complicaciones son adicionales. Por ejemplo, el conteo de los 35 mil millones de pesos que se estiman hay de excedente. En algún momento se resolverá el problema con la posibilidad que tienen los bancos de cargar un costo a las personas jurídicas que les lleven dinero en efectivo para su depósito. Ello puede demorar dos meses mínimo. En broma, otro ejecutivo señaló que lo que si acepta el BCRA, es la destrucción de dinero en efectivo dañado. Por eso señaló que "habría que ponerse a hacer bollitos con los billetes que nos están sobrando".

Donde hay obras de arte normalmente hay banqueros o economistas. Es lo que sucedió en ARCO, la exposición de arte contemporáneo en Madrid que ayer visitó Mauricio Macri. Pudo verse allí a Facundo Gómez Minujín, del JP Morgan, a Eduardo Costantini, y a Luis Secco, entre otros. Varias galerías argentinas con ventas de todas sus colecciones presentadas, lo que en definitiva será otro dolor de cabeza al BCRA por más dólares, aunque no tantos, que ingresarán al país.

Clásico informe del ejecutivo de banca privada que se esconde tras el seudónimo del "Oso". Comienza solicitando disculpas por su insistencia acerca de un mercado con alzas irracionales en el informe que ayer envió a sus clientes. Estos fueron sus puntos principales: "1) la Bolsa norteamericana es una trampa donde no existe riesgo-beneficio; si no quieren vender, compren protección o pongan órdenes de ventas que aseguren la salida a un determinado precio; 2) si miramos hacia Europa, el 23 de abril son las elecciones en Francia y la segunda vuelta el 7 de mayo; la pregunta es contra quién competirá en el balotaje Marine Le Pen; 3) a diferencia de Inglaterra en 2016, el denominado "frexit" (f de Francia) en caso de que gane Le Pen tendría otras consecuencias por la sencilla razón de que Francia es el socio número 2 del mercado común con todo lo que esto implica y esto eventualmente influirá en las elecciones alemanas el 24 de septiembre donde Angela Merkel va por su cuarto mandato; 4) a pesar de estos eventos los bonos soberanos en Europa siguen con rendimientos ridículamente bajos salvo con pequeños ajustes en Francia, pero su bono a 10 años luego de tocar 1,13% bajó nuevamente a 0,96% anual; 5) lo que es difícil de explicar es como Italia es BBB+, rinde 2,20% con un ratio de más del 133% de su deuda sobre el PBI, ¿qué pasaría si el BCE dejara de recomprar todos los meses deuda de sus países miembros?; 6) escuché que dijeron con un dólar de 16 "la economía puede trabajar adecuadamente". Estaría bueno ver qué dicen los industriales, el campo, las pymes, los comerciantes; 7) la provincia de Córdoba salió con u$s510 millones al 7,45%; tuvo pedidos por casi 2 mil millones y el bono ya cotiza en 101,25: lo llamativo de esto es que dicen que se emite para cancelar en parte el vencimiento de otro bono, pero en Junio de 2016 emitió 750 millones a 5 años al 7,125% y en ese momento dijeron que parte era para cancelar los 396 millones del 2017... algo parecido pasó a nivel nacional con los bonos que se emitieron para rescatar los cupones de PBI: la realidad es que una parte va para la obra pública y el resto a financiar el déficit; 8) muchos de los 250 mil que blanquearon todo o parte de sus ahorros preguntan: "De ahora en más, el negro que generan adónde lo puedo mandar?". En síntesis, nada cambia".

Dejá tu comentario