24 de febrero 2017 - 22:14

Signo de recuperación: en el último trimestre de 2016 la economía creció 0,9%

Signo de recuperación: en el último trimestre de 2016 la economía creció 0,9%
La actividad económica cerró el último trimestre del año con una suba de 0,9% luego de tres trimestres de recesión lo que puede verse como un signo de recuperación. Sin embargo, el balance del 2016 arrojó una caída de 2,3%, según datos del INDEC.

En diciembre la economía mostró una merma de 0,1% en comparación a igual mes del 2015, mientras que contra noviembre se registró un avance de 1,6%. Fuentes del Palacio de Hacienda explicaron a ámbito.com que con esa variación intermensual del EMAE se completa un último trimestre en rango positivo (0,9) "siendo el primer trimestre positivo tras cuatro con caída".

"La economía argentina empezó a recuperarse efectivamente en el último trimestre y va a seguir ese camino en 2017", cerraron las mismas fuentes.

En tanto, la baja del 2,3% en la actividad estuvo signada por un retroceso de la actividad fabril, de la construcción y del consumo, que no pudo ser compensada por el mayor nivel de movimiento del sector agropecuario, financiero y el comercio internacional, destacó el organismo.

Antes de que se dieran a conocer estas cifras, el Ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, aseguró: "Estamos empezando a crecer. Los números lo ratifican". El funcionario destacó que las cifras del cuarto trimestre del año pasado mostraron "una recuperación muy clara respecto al tercero".

Desde el ámbito privado, las consultoras coincidieron con el pronóstico oficial de que la economía se recuperará este año. En estos cálculos se destacaron los más optimistas, como los de Analytica, que proyectó una suba del 5 por ciento, o la consultara de Miguel Bein y asociados, con el 4,8; mientras que Abeceb, de Dante Sica se colocó en el 3,5 y Ecolatina, a cargo de Lorenzo Sigaut Gravina, proyecto entre un 2,5 y 3 por ciento.

Dejá tu comentario

Te puede interesar