24 de febrero 2017 - 21:29

Tareferos levantaron la protesta en Posadas, pero se concentran en Puerto Iguazú

Tareferos levantaron la protesta en Posadas, pero se concentran en Puerto Iguazú
Tras arduas negociaciones con el gobierno de Misiones, las familias de tareferos que el lunes iniciaron una serie de protestas en distintos puntos de la provincia, levantaron el reclamo y se aprestaban a regresar a Oberá, a unos 100 kilómetros de Posadas, informaron autoridades gubernamentales.

El anuncio fue hecho por el ministro de Gobierno de Misiones, Marcelo Pérez, quien participó de las negociaciones con un grupo de tareferos junto a su par de Desarrollo Social, Lisandro Benmaor, y el Subsecretario de Gobierno, Ricardo Wellbach.

Uno de los voceros de los manifestantes, Hugo Silva, confirmó el levantamiento de la protesta, aunque aseguró que "no abandonamos la lucha de conseguir salarios dignos y lograr el bono especial de emergencia de 4 mil pesos para cada familia tarefera".

Silva indicó que el gobierno se comprometió a proveerles 500 kit escolares y extender la entrega de bolsas de alimentos mientras dure el período interzafra, "pero lo fundamental es que van a interceder ante el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) y el Ministerio de Trabajo de la Nación para alcanzar el 30% de aumento en nuestros salarios y el bono especial de emergencia que reclamamos desde principios de año".

El funcionario nacional ratificó que el gobierno provincial se pondrá a la cabeza de las negociaciones con el INYM y con otros organismos del Estado nacional para lograr mejores precios para la materia prima y mejores condiciones laborales para los tareferos.

Luego del acuerdo, la preocupación del gobierno pasa por solucionar el conflicto con los tareferos y productores de la zona norte, que siguen cortando el tránsito en el cruce de las rutas provinciales 19 y 101 de la localidad de Andresito, a unos 300 kilómetros de Posadas, y cuyos dirigentes anunciaron que desde mañana se concentrarán en el acceso a Puerto Iguazú.

Sin embargo, el principal responsable de la Asociación de Productores Zona Norte, Julio Peterson, anunció hoy a los medios que la intención "no cortar rutas ni impedir el acceso a Cataratas, sino que "nuestro objetivo es repartir volantes y folletos que hemos preparado para que los turistas que nos visiten conozcan nuestra realidad y nuestro sacrificio diario para que ellos puedan tomar mate todos los días".

Peterson es el dirigente mas comprometido con el denominado "yerbatazo", la movilización que tareferos y productores preparan para llegar a Buenos Aires la semana próxima, donde se proponen repartir mas de 30 mil paquetes de yerba en inmediaciones del Congreso Nacional.

Dejá tu comentario