25 de febrero 2017 - 23:54

"Hay un ingrediente político, la política se coló en las aulas"

El ministro de Economía bonaerense, Hernán Lacunza.
El ministro de Economía bonaerense, Hernán Lacunza.
El ministro de Economía bonaerense, Hernán Lacunza, sostuvo que en el conflicto docente "hay un ingrediente político central" y que "la política se coló en las aulas".

"La actitud de algunos de los dirigentes gremiales no tiene que ver con el 18, 20 o 21% de aumento, sino con generar una tormenta perfecta en la segunda semana de marzo. Nuestro objetivo es que empiecen las clases", sostuvo en declaraciones a C5N.

El funcionario aseveró que "por primera vez en 40 años escucho una propuesta tan flexible, donde el Estado les garantiza que le van a ganar o empatar a la inflación. Si la inflación es del 25%, el aumento será del 25%, si es 40%, el aumento será 40%", detalló.

"Desde hace un año tenemos un índice oficial que nadie discute y eso nos da un aumento del 36,6% de inflación el año pasado en la Provincia, por lo que no hubo perdida sustantiva del poder adquisitivo", agregó.

"Convocamos al diálogo y empezamos con negociaciones informales antes de febrero, y tenemos la orden de la gobernadora de que agotemos todas las instancias necesarias para empezar las clases, incluso con el paro declarado", concluyó.

Los gremios docentes de la provincia de Buenos Aires resolvieron no iniciar las clases el próximo 6 de marzo tras rechazar la oferta del gobierno bonaerense de un aumento del 18 por ciento con una cláusula gatillo de ajuste por inflación y adhirieron al paro nacional por 48 horas dispuesto por las entidades gremiales nacionales.

La medida la adoptaron el Frente Gremial Docente que integran AMET, FEB, Sadop, Suteba y UDA y la Unión Docentes de la provincia (UDOCBA), tras la reunión de la Comisión Técnica Salarial que sesionó en el ministerio de Economía provincial, en La Plata.

Durante una conferencia en la sede de la FEB, en La Plata, la titular de ese gremio, Mirta Petrocini aseguró que "no vamos a poner ni siquiera a consulta" la propuesta de aumento del gobierno provincial y pidió tener "vocación de diálogo y no de imposiciones".

El ministro de Educación de la Provincia de Buenos Aires, Alejandro Finocchiaro, no descartó que la Provincia instrumente por decreto el aumento para los docentes.

"Vamos a utilizar todas las herramientas constitucionales y legales para iniciar el ciclo lectivo de este año y asegurar el derecho social a la educación de nuestros chicos", sostuvo el funcionario.

Dejá tu comentario

Te puede interesar