26 de febrero 2017 - 00:47

Rige alerta roja por la ola de calor en la Ciudad

Rige alerta roja por la ola de calor en la Ciudad
Con temperaturas máximas de entre 34 y 40 grados y mínimas que promediarán los 25, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) mantiene el alerta roja para la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano, y pronostica una semana de intenso calor en lCuyo, Noroeste y Centro del país, pese a la presencia de lluvias intermitentes.

Según un informe especial emitido este domingo por el SMN, los valores elevados de temperaturas continuarán por lo menos hasta el viernes próximo y la sensación térmica superará las máximas en forma puntual en estas zonas.

El informe destaca que, aunque podrían observarse disminuciones de temperatura, serían sólo ocasionales producto de las lluvias o tormentas.

En horas de la tarde, la sensación térmica alcanzó los 40 grados en la ciudad de Neuquén y superó los 35 en otras veinte ciudades, fundamentalmente de las provincias del Litoral y del norte argentino.

El SMN mantiene el alerta rojo para la zona de Ciudad Autónoma de Buenos Aires y alrededores, y naranja para la ciudad de Rosario y alrededores.

En los casos de alerta roja, la incidencia del calor sobre la mortalidad de personas es de alto a extremo y es emitido para los casos excepcionales de olas de calor que pueden afectar no solo a grupos de riesgo -bebés, niños pequeños, personas mayores de 65 años o aquellos con enfermedades crónicas-, sino también las personas saludables.

Los casos de alerta amarillo previenen de un efecto leve a moderado sobre la mortalidad de los grupos de riesgo.

Para hacer frente a los calores extremos y evitar descompensaciones y otros problemas por el calor, el Ministerio de Salud de la Nación brinda ciertas precauciones a tener en cuenta: tomar mucha agua, sobre todo antes y después de practicar deportes; consumir alimentos frescos, como frutas y verduras; evitar las bebidas alcohólicas e infusiones calientes; usar ropa suelta, de materiales livianos y colores claros; y protegerse del sol poniéndose un sombrero o usando una sombrilla.

En el caso de los lactantes y niños pequeños sugiere: darles el pecho con la mayor frecuencia posible; hacerlos beber agua fresca y segura; y ponerlos en lugares frescos y ventilados

Dejá tu comentario

Te puede interesar