27 de febrero 2017 - 00:00

Advierten que ingresó 22,5% más de bienes de consumo en enero

Empresarios hicieron referencia a la falta de competitividad y de controles sobre el comercio ilegal, además de los costos altos. Preocupan despidos.

Advierten que ingresó 22,5% más de bienes de consumo en enero
La importación de bienes de consumo masivo aceleró su expansión en el arranque del año al crecer un 22,5% anual en enero y las pyme ya advierten que van hacia un "colapso" por la imposibilidad de competir en una situación desventajosa, con miles de empleos en jaque, de acuerdo con un informe elaborado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

La entidad precisó que mientras en 2016 las importaciones habían crecido a un ritmo del 17% promedio, ahora ya lo están haciendo en un 22,5%.

"Por el tipo de cambio atrasado, los altos costos internos y la falta de controles aduaneros, están comprometidas buena parte de las pyme industriales que no pueden competir con los productos que ingresan", dijo la CAME en un comunicado emitido ayer. "Están cerrando fábricas y hay más de 45 mil despidos en el sector. La avalancha externa se presenta también en el comercio informal, por las fronteras con Chile, Paraguay y Bolivia", precisó. Según agregó la CAME, paulatinamente hay importaciones que están ganando protagonismo en el mercado y desplazando al fabricante local. Estas industrias son, entre otras, la de indumentaria, la naval, de calzados, juguetes, electrónicos, muebles, cueros, bicicletas, bebidas alcohólicas y las producciones regionales.

"No se trata sólo de manifestaciones aisladas de algunos fabricantes proteccionistas como suele decirse cuando aparecen las advertencias. Hay evidencia estadística concreta que avala esta preocupación", alertó la entidad que conduce Osvaldo Cornide.

"La situación es grave porque son muchos los sectores comprometidos. Se evidencia en las economías regionales donde vienen creciendo ruidosamente las importaciones de carne porcina, de carne aviar, de semillas, frutos, plantas medicinales, hortalizas y frutas. Pero también en el rubro de lácteos, muebles, alfombras y revestimientos textiles para el suelo, manufacturas de cuero, bicicletas, juguetes, máquinas y herramientas, y muchísimos otros que conforman el mapa de la producción de la industria nacional", enumeró.

En 2016 las importaciones bajaron un 6,7%. Pero el declive se explica porque los precios cayeron el 10,4%. En cambio, las cantidades importadas subieron un 3,8% en el año, precisó el informe.

En los bienes de consumo la entrada del exterior creció el 9,1% en dólares en 2016, a pesar que los valores promedio de esos productos bajaron un 6,7%. Ello sucedió porque "las cantidades importadas de estos artículos crecieron el 17%".

"Es decir, en un mercado donde las ventas minoristas cayeron el 7% promedio en el año, ingresaron bienes de afuera más baratos, pero en mayor cantidad, justo en un año donde los argentinos consumieron menos. Eso explica la caída de casi el 5% en la producción industrial, especialmente en la industria pyme. Si se toman los montos del entrante exterior según partidas arancelarias a 2 dígitos, se observa que el 56% de los rubros cayeron en 2016 y el 44% restante subieron. Pero cuando se miden en kilogramos importados, el 80,2% de los sectores vieron incrementar sus importaciones en 2016, sostuvo CAME.

En el primer mes de 2017 la situación se agravó porque el alza de las importaciones alcanzó a más rubros. Según el INDEC, los artículos foráneos en enero habrían crecido el 7,1% en montos frente a enero 2016 (y casi el mismo aumento, 7,2%, tuvo en cantidades). Pero los bienes de consumo se dispararon: la entrada del exterior creció el 19,7% anual en precio y un 22,5% en número.

Dejá tu comentario