28 de febrero 2017 - 22:23

“A Argentina le falta más hambre para exportar”

El directivo destacó el desempeño de la región y las medidas tomadas por el Gobierno nacional, pero advirtió por la baja competitividad industrial del país.

“A Argentina le falta más hambre para exportar”
Tras presentar los positivos resultados financieros de PSA en 2016, el presidente del grupo para América Latina, Carlos Gomes, se mostró entusiasmado por el desempeño de la región, aunque alertó por los altos costos de Argentina para exportar autos a nuevos mercados.

Los números que PSA difundió en París confirmaron que la crisis europea que afectó a las automotrices es apenas un mal recuerdo. Las cifras a nivel mundial fueron positivas: crecimiento del margen operativo corriente de la división automóviles a 6% (había sido 5% en 2015); crecimiento en volumen de 5,8% para alcanzar los 3.150.000 vehículos vendidos; crecimiento de la posición financiera neta gracias a un Free Cash Flow positivo de 2.700 millones de euros en 2016.

Inmediatamente después de ese anuncio global, Carlos Gomes dialogó con un reducido grupo de medios desde la capital francesas a través de una conexión por Telepresencia directo a El Palomar, cuartel general del grupo en la Argentina, y donde se encuentra su planta productiva.

Gomes hizo zoom en la región, donde pese al desplome brasileño, PSA tuvo un alza de 17,1% en ventas, para superar las 183 mil unidades vendidas. En un contexto de baja en esta parte del mundo, la buena performance de Peugeot, Citroën y DS hizo elevar la participación de mercado regional de 3,3% a 3,6%. Y en la Argentina el ascenso fue de 11,7% a 12,8%, donde además el Grupo terminó como líder en venta de vehículos de fabricación local. También mostró un incremento en la producción (pasó de 56 mil unidades en 2015 a casi 60 mil en 2016) en un año donde el resto de las terminales nacionales redujeron volúmenes.

Pese a estos guarismos auspiciosos, Carlos Gomes se mostró preocupado por la baja competitividad de la industria local: "Es más barato llevar un auto desde Francia hasta Santiago de Chile que hacerlo desde Buenos Aires", manifestó Gomes. Y añadió que el costo logístico en el país "es inconcebible en otras partes del mundo", ya que "cuesta más mover piezas que producir un auto".

El presidente de PSA América Latina pronosticó otro año difícil para Brasil, que cerró enero en baja, caída que continuaba en febrero. Si bien sostuvo que a partir del próximo semestre el mercado brasileño tenderá a estabilizarse, Gomes alertó por las dificultades de Argentina para cortar la dependencia industrial con Brasil. Y consideró que para exportar a nuevos mercados la producción local necesita ser más competitiva. "Desde PSA incorporamos la futura plataforma del grupo que nos demandó u$s 320 millones. Los primeros vehículos saldrán en 2019; habrá más procesos automatizados, de calidad y más eficientes". Pero aclaró que además de los temas internos, hay cuestiones de contexto que deben mejorar. "A Argentina le falta hambre de exportar", dijo Gomes. A los costos logísticos sumó los impositivos: "El país exporta impuestos. Debe elevar los reintegros y abrir nuevos mercados". "La mejora de la infraestructura requiere una planificación de largo plazo", añadió. No obstante, calificó de "positivas" las medidas para el sector tomadas por el gobierno nacional y dijo que "va por la buena dirección".

También cargó contra los sindicatos, que "son responsables de la performance de la planta". Explicó que hay diálogo con los gremios y que éstos participan en las decisiones de la empresa. "La mano de obra en Argentina es dos o tres veces más cara que en Brasil", señaló. Aunque aclaró que "no se trata de bajar salarios", sino de mejorar la productividad.

Por último, a la consulta sobre si hay atraso cambiario, el directivo argumentó que el grupo "no opina sobre el valor del dólar". "Somos ágiles y nos adaptamos a los contextos", concluyó.

Ariel Basile

Dejá tu comentario