1 de marzo 2017 - 17:24

FIFA rechaza pedido de AFA y las elecciones pueden volver a cambiar de fecha

La carta que FIFA le envió a AFA puede retrasar las elecciones.
La carta que FIFA le envió a AFA puede retrasar las elecciones.
La FIFA y la Conmebol intimaron a la AFA para que modifique el artículo 87 en el nuevo estatuto de la entidad, que fue aprobado por los representantes de los clubes el viernes pasado en el predio de Ezeiza, con la amenaza de una suspensión de un mes.

De no cumplirse la orden de FIFA y Conmebol, el fútbol argentino estará sujeto a una sanción de un mes de suspensión. Este período incluye los compromisos del seleccionado argentino por Eliminatorias Sudamericanas ante Chile (23 de marzo) en el Monumental y ante Bolivia (28 de marzo) en La Paz.

El comunicado exige a la AFA que disponga una asamblea extraordinaria, en el plazo de diez días, para modificar el artículo que determina que el Colegio Público de Abogados de la Capital Federal, con Daniel Angelici como vicepresidente, examine la idoneidad de los candidatos para las próximas elecciones, que fueron definidas para el 29 de marzo, pero podrían cambiar de fecha con este suceso.

Esa tarea, reclama la FIFA, corresponderá a la Conmebol mediante "su Subcomisión de Control en la órbita de la Comisión de Gobernanza y Transparencia", según consta la carta fechada en Zúrich, Suiza, y dirigida al presidente de la Comisión Normalizadora, Armando Pérez.

La advertencia oficial fue firmada por la secretaría general de FIFA, Fátima Samoura; y el secretario general de Conmebol, José Manuel Astigarraga.

La primera intimación de la FIFA y la Conmebol a la AFA se produjo en los días donde se ajustan detalles para el regreso del fútbol en la Argentina, programado para el próximo viernes 3 de marzo, pero con el paro vigente de Futbolistas Argentinos Agremiados hasta que los jugadores cobren sus deudas, que dependen de que el Gobierno pague 350 millones de pesos entre hoy y mañana, correspondientes al disuelto programa de TV Fútbol para Todos.

Aquí, la carta completa donde la FIFA le explica a AFA su decisión:

Estimado presidente:

En primer lugar nos gustaría felicitar a la Asociación del Fútbol Argentino "AFA) por haber adoptado sus nuevos estatutos, en su gran mayor parte alineados con los requisitos estipulados en los Estatutos Modelo de la FIFA y con los Estatutos de la FIFA, el pasado 24 de febrero de 2017. En este contexto, destacamos la labor de la Comisión de Regularización que usted preside a la hora de liderar el proceso que ha culminado en un acuerdo de consenso entre los distintos miembros de la AFA.

Sin embargo, hacemos referencia a la decisión de los miembros de la AFA de modificar el artículo 87 apdo. 2 del borrador final de los estatutos de la AFA que fue presentado el pasado 24 de febrero ante la Asamblea General de la AFA p ara su aprobación. Dicho artículo hacía referencia a que, debido a que la AFA actualmente carece de un tribunal independiente que puede efectuar exámenes de idoneidad a los candidatos a presidente y vicepresidentes de la AFA, la CONMEBOL, mediante su Subcomisión de Control en la órbita de la Comisión de Gobernanza y Transparencia, llevaría a cabo los mencionados exámenes de idoneidad para los candidatos a presidente y a vicepresidente de las primeras elecciones de la AFA, ya que se trata de un órgano que garantiza la independencia y el justo proceso al poder ser apelada cualquier decisión que tome..."

Dejá tu comentario

Te puede interesar