2 de marzo 2017 - 17:59

El petróleo se hundió un 2,3% a u$s 52,61, su mínimo en tres semanas

El petróleo se hundió un 2,3% a u$s 52,61, su mínimo en tres semanas
El petróleo bajó este jueves tras retornar las dudas por la efectiva reducción de la oferta de la Opep y de Rusia. En Nueva York el barril de "light sweet crude" (WTI) para entrega en abril cayó un 2,3% (1,22 dólares) a 52,61 dólares. En Londres el barril de Brent para entrega en mayo bajó 1,28 dólares a 55,08 dólares.

"El mercado no tomó a bien el anuncio de que la producción de Rusia de febrero fue del mismo nivel que la de enero: eso muestra que el acuerdo con la Opep no fue respetado", dijo Andy Lipow, de Lipow Oil Associates.

Desde el 1 de enero Rusia participa del plan de reducción de la oferta concertado con la Opep y otros países a fin de estabilizar los precios del oro negro.

Rusia informó que su producción de febrero fue igual a la de enero lo cual hace temer que las compañías de ese país ya no bombeen menos.
"Vuelven los interrogantes sobre el acuerdo de la Opep y otros países", dijo John Kilduff, de la firma Again Capital.

Las últimas cifras de producción de la Opep publicadas por la agencia de noticias Bloomberg muestran que la producción de ese cartel de 14 países bajó en febrero. Sin embargo, la mayor parte de esa merma fue en Arabia Saudita miembro dominante de la Opep y punta de lanza de los pactos de reducción de la oferta.

Según Michael Hewsion, analista de la firma Markets, Irak aumentó el mes pasado sus exportaciones lo cual pone en cuestión afirmaciones de directivos de la Opep que dijeron que los acuerdos se están cumpliendo en un 90%.

A esos factores de Rusia y la Opep se suma que Estados Unidos sigue aumentando sus reservas de crudo, dijo Lipow.

• Oro

El oro registró este jueves su peor sesión desde diciembre, presionado por la fortaleza del dólar y las mayores expectativas de un alza este mes de las tasas de interés de Estados Unidos, tras sólidos datos económicos y comentarios de autoridades de la Reserva Federal.

El oro al contado perdió un 1,3 por ciento, a 1.232,90 dólares por onza, su mayor baja porcentual diaria desde el 15 de diciembre.

El oro fue golpeado tras datos conocidos el jueves que mostraron que las solicitudes por beneficios de desempleo en Estados Unidos cayeron a un mínimo de 44 años. La mejoría del mercado laboral, combinada con un avance de la inflación, podrían alentar a la Fed a subir las tasas de interés en su reunión del 13 y 14 de marzo.

La gobernadora de la Fed Lael Brainard dijo el miércoles que una mejoría en la economía mundial y una sólida recuperación en Estados Unidos podrían determinar que pronto sea apropiado subir el costo del crédito, mientras que el jueves su colega Jerome Powell aseguró que se han reunido los argumentos para un incremento de las tasas este mes.

La presidenta de la Fed, Janet Yellen, y el vicepresidente del banco central, Stanley Fischer, realizarán presentaciones el viernes, probablemente entregando mayores señales sobre el camino que tomarán las autoridades del organismo en su próxima reunión. Una mayor presión sobre el lingote fue generada por el avance de las acciones y el dólar.

Dejá tu comentario

Te puede interesar