3 de marzo 2017 - 22:57

La Ciudad postergó una oferta salarial para los docentes y los gremios ratificaron el paro

Eduardo López
Eduardo López
El Gobierno porteño postergó para el fin de semana una nueva propuesta de incremento salarial para los docentes de la Ciudad de Buenos Aires, pero los representantes de los gremios educativos adelantaron que en este contexto "el paro es una realidad y que las clases no comenzarán" el próximo lunes.

"Nos convocaron hoy a las 15 al Ministerio de Educación de la Ciudad. Luego pasaron la reunión para las 17 y más tarde para las 20. Ahí nos dijeron que no tenían una oferta definitiva para proponernos y nos anunciaron que mañana por la mañana nos citarán para el sábado o el domingo", le confió a Télam Jorge Adaro, secretario general de la Asociación Docente Ademys.

Además de Ademys concurrieron a la cartera de educación porteña, encabezada por Soledad Acuña, los sindicatos de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) y la Unión de Docentes Argentinos (UDA), entre otros gremios con representación en el ámbito capitalino.

La oferta inicial del Ejecutivo de la Ciudad era conceder ahora un aumento del 10 por ciento, y en noviembre otro incremento adicional del 8 por ciento.

"Esa es una propuesta que ya rechazamos y esperamos una nueva convocatoria para poder definir qué es lo que hacemos. De esta forma, las clases no van a comenzar. El paro es una realidad", remarcó Adaro.

En tanto, la filial porteña del Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP) que conduce Alejandra López aseguró este viernes que la última propuesta oficial de aumento salarial para el distrito fue "insuficiente" e "idéntica" a la realizada en la anterior reunión, por lo que ratificó el paro de 48 horas del lunes y martes ante "esa verdadera burla al sistema educativo".

"El 10 por ciento de aumento para marzo -a percibir en abril- y un 8 en octubre próximo -efectivo recién en noviembre-, no puede ser considerado una oferta seria. A ello se agregó una cláusula de ajuste según el IPC de la ciudad si la inflación supera el 18 por ciento. En 2016, esa cláusula fue denominada 'de monitoreo' y, aunque fue firmada, jamás fue cumplida", señaló el gremio.
Un comunicado firmado por el secretario de Prensa, Fidel Aguilar, explicó que el gobierno nacional sostiene con esas actitudes "el techo salarial de miseria para los trabajadores y, de esa manera, es imposible aspirar a una educación de calidad", agregó.

También afirmó que la propuesta, transmitida por la ministra Acuña, implica un aumento de 1.137 pesos desde abril y de 2.047 pesos a cobrar en noviembre y diciembre, y "es inaceptable".

El SADOP porteño reclamó otra vez que el ministro de Educación nacional, Esteban Bullrich, convoque de forma inmediata a la paritaria nacional federal docente, como lo determina le ley vigente.

En la provincia de Buenos Aires, los gremios docentes rechazaron la conciliación obligatoria que dictó hoy el gobierno de María Eugenia Vidal, tras hacer lo propio con una nueva propuesta de aumento salarial.

Dejá tu comentario

Te puede interesar