7 de marzo 2017 - 18:55

El petróleo cerró con leve descenso a u$s 53,14

El petróleo cerró con leve descenso a u$s 53,14
El precio del petróleo cerró este martes en baja marginal con el mercado vacilante por las perspectivas de la oferta de la Opep y de Estados Unidos.

El barril de "light sweet crude" (WTI) bajó un 0,1% (6 centavos) a 53,14 dólares en los contratos para entrega en abril transados en Nueva York. En Londres, en tanto, el crudo Brent para entrega en mayo bajó 9 centavos a 55,92 dólares.

"Hubo mucho para reflexionar, pero nada afectó los precios" dijo Matt Smith, de ClipperData.

El mercado petrolero, que desde fines del año pasado tiene los precios encerrados en la franja de los 50 dólares, está analizando informaciones del departamento de Energía de Estados Unidos (DoE).

Antes que la Agencia Internacional (AIE) y la Opep divulguen la semana sus informes mensuales sobre el mercado, el Do" dio sus perspectivas de medio plazo.

"Lo interesante es que aumentó las previsiones de producción para este año y el siguiente", lo que a priori es una mala noticia para los precios, dijo Smith. Ese informe, empero, no influyó en los precios de la jornada, añadió.

Las perspectivas de la producción son inciertas porque por un lado la Opep y otros países dicen estar bajando su producción pero, por otro lado, las compañías estadounidenses aprovechan que los precios han mejorado y han reanudado su producción.

Las cifras que divulgue el miércoles el DoE sobre volumen de los inventarios pueden animar -o desalentar- al mercado.

El promedio de los analistas consultados por la agencia Bloomberg estimó que Estados Unidos aumentó nuevamente sus reservas en la pasada semana y las mantiene en niveles récord.

• Oro

El precio del oro tocó este martes un mínimo en más de cuatro semanas por un alza del dólar ante expectativas de un pronto aumento de la tasa de interés en Estados Unidos, pero el descenso fue limitado porque los mercados esperan esta semana datos clave de la economía estadounidense.

El metal precioso ha caído en cinco de las últimas seis jornadas por las expectativas de que la Reserva Federal suba la tasa de interés la próxima semana.

El oro al contado bajó un 0,9 por ciento a 1.216,10 dólares la onza, tras haber alcanzado previamente un mínimo desde el 3 de febrero a 1.213,65 dólares la onza.

El metal cayó la semana pasada después de que comentarios de la presidenta de la Fed, Janet Yellen, acerca de que el banco central estaba dispuesto a subir las tasas, fueron considerados anticipatorios de que eso ocurrirá en el próximo encuentro del 14 y 15 de marzo.

El oro es altamente sensible a los incrementos de las tasas de interés en Estados Unidos, dado que esto aumenta el costo de oportunidad de mantenerse en ese activo y a la vez impulsa al dólar, moneda en la que se lo negocia.

"La semana pasada Yellen lo dejó bastante claro. Van a subir las tasas la próxima semana. Ahora la pregunta es qué tan agresivos van a ser y cuál será el lenguaje", dijo Bob Haberkorn, estratega de RJO Futures en Chicago.

El dólar y los rendimientos de los bonos de Tesoro subieron el martes tras el dato que mostró que el déficit comercial de Estados Unidos creció en enero a un máximo en casi cinco años. El viernes se difundirán las nóminas no agrícolas de febrero, consideradas un termómetro del estado de la economía del país.

Dejá tu comentario

Te puede interesar