8 de marzo 2017 - 21:08

Los vencimientos de impuestos para personas físicas pueden quedar para siempre en junio

Los vencimientos de impuestos para personas físicas pueden quedar para siempre en junio
Un viejo anhelo de los contadores y los contribuyentes es que los vencimientos para personas humanas y sucesiones indivisas de Ganancias y Bienes Personales no opere en abril y mayo como ha sucedido en los últimos años, sino que sea en el mes de junio, cuando la época de vacaciones ya está lejana y los datos para las declaraciones juradas pudieron prepararse con mayor comodidad y, a la vez, los contadores cuentan con un margen de tiempo mayor para esas presentaciones.

Así las cosas, el titular de la AFIP, Alberto Abad, confirmó esta posibilidad y prometió ante los profesionales reunidos en el ciclo de actualidad tributaria del Consejo Profesional de Ciencias Económicas que como "el salto ya está dado" (con referencia a que este año los vencimientos operarán ese mes por el Sinceramiento Fiscal) es factible reformular el cronograma para junio, como alguna vez fue, con carácter permanente. Sería un avance.

Este nuevo lapso también le otorga oxígeno a la AFIP para adecuar los aplicativos como sucede cada año.

Cabe recordar que la tradicional fecha de vencimiento (desde que Ganancias se llamaba Réditos) fue el 20 de abril, pero luego de varios años y reclamos, particularmente de los profesionales en ciencias económicas, se había logrado que ese vencimiento se traslade al mes de junio. Hasta que en la era de Carlos Silvani como titular de la DGI (antes que se creara la AFIP) se volvió a abril y luego a abril y mayo, ese último mes sólo para quienes participaban en sociedades con cierre diciembre.

El tema es que aquella fecha fue copiada del fisco norteamericano, país donde las vacaciones son en julio o agosto lo que otorga un lapso de casi ocho meses para preparar las respectivas declaraciones juradas de impuesto a las renta. En nuestro país el período vacacional finaliza en febrero/marzo lo que otorga un margen exiguo, a lo que hay que sumarle que siempre existen complicaciones con los aplicativos.

Hablando del tema el administrador federal también dio su palabra que el programa aplicativo para este año estará en tiempo y forma.

Dejá tu comentario

Te puede interesar