9 de marzo 2017 - 00:00

Abad: “El efectivo es la droga de la informalidad”

El titular de la Afip explicó medidas contra la evasión. Firman intercambio de datos con Brasil.

Alberto Abad
Alberto Abad
"Como no se pueden subir las alícuotas debemos ensanchar la base y para aumentar la base debemos ir contra la informalidad". Así lo planteó el Administrador Federal de Ingresos Públicos, Alberto Abad, quien reforzó ese pensamiento mostrando que la evasión en el IVA se ubica en torno al 30%, en Ganancias es más del 40% y en el Monotributo, en las categorías más bajas, trepa al 55%.

En la apertura del ciclo de actualidad tributaria del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de CABA (Cpcecaba), el jefe de la administración tributaria enumeró cuáles son las herramientas para lograr ese objetivo, que van desde las app móviles hasta instrucciones para supermercados chinos, en chino; sin dejar de advertir que la semana próxima viaja al país su par brasilero para cerrar el intercambio automático de información, por lo que recomendó "que quien tenga bienes en Brasil que aproveche el Sinceramiento".

Las estrategias para la búsqueda de la formalización se instrumentarán ampliando la bancarización y tratando de eliminar el uso de efectivo. Dijo: "El efectivo es la droga de la informalidad". Y de paso recordó que está acordado que los monotributistas que usen POST no tendrán costo alguno por éste ni por las transacciones y el resto de los contribuyentes quedan exceptuados de pago por dos años. Pero además harán campañas en los centros de jubilados para persuadir al uso de tarjetas y se evalúa hacer instructivos en chino para los supermercadistas de ese origen.

Otro camino será la gestión sobre la base de riesgos, como es el Sistema de Percepción de Riesgos que evalúa a los contribuyentes en categoría de cumplidores; esto es el "scoring" en los planes de pago. Éstos últimos, en la etapa posblanqueo, serán de entre 6 y 12 cuotas máximo. Habrá controles sectoriales, como en el agro por ejemplo, y se está avanzando con el remito electrónico.

Asimismo, se conformará una plataforma digital que apunta a declaraciones juradas interactivas con el objetivo de la declaración jurada proforma (se la envían al contribuyente con los datos de la AFIP), implementándose un software contable básico para las pymes, una central de balances donde se deberán informar los últimos tres años y se incrementará el uso de las app móviles "para estar cerca de la gente", apuntó Abad. Y agregó hay que aprender mucho de las grandes empresas informáticas como Google.

También es una estrategia la Big Data, a los efectos de conformar "patrones de conducta" de los declarantes y confrontarlos con los no declarantes.

En la búsqueda de transparencia fiscal, el titular de AFIP advirtió que el organismo irá por las mutuales y cooperativas de crédito, las fundaciones, las asociaciones civiles, las iglesias, pues "huelen a lavanderías".

Dejá tu comentario