11 de marzo 2017 - 15:25

La Comisión Provincial por la Memoria llegó a Malvinas

La CPM entregó a los isleños una carta que lleva las firmas de Adolfo Pérez Esquivel; Nora Cortiñas; Padre José Di Paola y el excombatiente Ernesto Alonso, entre otros.
La CPM entregó a los isleños una carta que lleva las firmas de Adolfo Pérez Esquivel; Nora Cortiñas; Padre José Di Paola y el excombatiente Ernesto Alonso, entre otros.
La comitiva de la Comisión Provincial por la Memoria (bonaerense) encabezada por el premio nobel de la paz Adolfo Pérez Esquivel y Nora Cortiñas, integrante de la Línea Fundadora de Madres de Plaza de Mayo, arribó este sábado a las Islas Malvinas con el propósito de dar a conocer una carta abierta en la que reafirma la soberanía argentina sobre las islas; se pronuncia a favor de "la paz, el diálogo y la fraternidad" y apoya la identificación de los 123 cuerpos que descansan como NN en el cementerio de Darwin.

"Hemos venido hasta aquí, donde desde hace 35 años descansan nuestros muertos: jóvenes soldados, reclutados en el servicio militar obligatorio, y que, sin preparación ni equipamiento adecuado, no solo sufrieron la guerra sino también las torturas y malos tratos de sus superiores", comienza la misiva tras presentarse como ONG de la provincia de Buenos Aires "que lucha por la plena vigencia de los derechos humanos".

A propósito del viaje, manifiesta que tiene como objetivo "honrar la memoria de los caídos en nombre de la paz" y agrega que "muchos de ellos aún yacen en tumbas anónimas bajo el lema 'soldado argentino sólo conocido por Dios'", por lo que plantean la identificación de las 123 víctimas que descansan en tumbas NN del cementerio de Darwin y que "cada lápida lleve el nombre de quien descansa allí".

"Sostenemos que este territorio es soberanía de nuestra nación argentina, y apoyamos y apoyaremos este reclamo que nada tiene que ver con aquella guerra que declaró una dictadura militar genocida que no representaba al pueblo argentino. Todos los que hemos venido hasta aquí hemos sufrido sus horrores y su autoritarismo".

En la misma línea, destacó que "estas tierras son parte de nuestra nación y también de la patria grande que es América Latina, donde queremos vivir en paz, sin militarismo ni ocupaciones territoriales. Tal como lo establecen las resoluciones de la ONU, CELAC, UNASUR y MERCOSUR América Latina es zona libre de armamento nuclear y zona de Paz".

"Creemos en la paz, el diálogo y la fraternidad. Somos militantes de la vida. La hemos defendido en tiempos difíciles y hoy defendemos la paz, la justicia y la democracia. Queremos establecer con la comunidad un trato fraterno y decirles que las puertas de nuestra patria están abiertas para todos Uds", finaliza la carta, que alienta la posibilidad de "poder dialogar en estos días".

La carta lleva las firmas de Adolfo Pérez Esquivel; Nora Cortiñas; Padre José Di Paola, el ex combatiente Ernesto Alonso; Susana Méndez (psicóloga); Ana Barletta (Universidad Nacional de La Plata); Yamila Zabala Rodríguez (hija de desaparecidos-abogada); Mauricio Tenembaum (comunidad judía); Roberto Cipriano García (abogado de derechos humanos); Elisa Carca; Marcelo Dileo y Fernando Moreira (senadores) y Sandra Raggio (historiadora).

Es la primera vez que referentes de organismos de derechos humanos nucleados en la Comisión Provincial por la Memoria pisan el suelo de Malvinas en un viaje que se enmarca en la campaña para la identificación de los 123 NN soldados argentinos enterrados en las islas.

Dejá tu comentario

Te puede interesar