14 de marzo 2017 - 20:14

Docentes porteños ratificaron paro de 48 horas desde este miércoles en concordancia con gremios nacionales

Con un texto titulado A todos los docentes de la ciudad, Acuña se dirigió a los maestros para contarles de la manera más clara posible cómo estamos trabajando en esta negociación paritaria
Con un texto titulado "A todos los docentes de la ciudad", Acuña se dirigió a los maestros para "contarles de la manera más clara posible cómo estamos trabajando en esta negociación paritaria"
Los docentes porteños ratificaron este martes un paro de 48 horas que iniciarán este miércoles en las escuelas de la ciudad en reclamo de aumentos salariales y confluirán con la huelga de dos días de los gremios con representación nacional, que exigen el llamado a la paritaria federal.

En tanto, la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, anunció un aumento salarial de 10% para los maestros en concepto de "adelanto" en los haberes de marzo y el gremio UTE-Ctera advirtió que esa propuesta ya había sido rechazada en la mesa de negociación salarial.

"Esa es una maniobra para distraer, el aumento a cuenta fue rechazado de plano por todos los docentes porteños", dijo a DyN una fuente gremial.

El jefe de Ute-Ctera, Eduardo López, insistió en advertir que los docentes no van a permitir que "el gobierno nacional le ponga un techo a nuestro salario para bajar la inflación".

"Además, el gobierno de la ciudad tiene dinero para hacer una oferta salarial muy superior al 18%", sostuvo, y agregó: "Si en el subte Larreta produjo un aumento del 66%, en las autopistas, del 80% y en el ABL del 30%, es increíble que a los docentes sólo ofrezca el 18% en cuotas".

Esta mañana, Acuña utilizó su cuenta en la red social para pedirles a los docentes que mañana "sigan en las aulas dando clases y recibiendo a los chicos como siempre, porque esto no invalida la posibilidad de seguir dialogando".


• Docentes privados se suman al paro nacional del 21 y 22 de marzo


La conducción nacional del Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP) decidió este martes un paro nacional de 48 horas en todas las modalidades y niveles, desde el inicial hasta el superior universitario, para el martes 21 y miércoles 22 próximos, ante "la ausencia de convocatoria del gobierno nacional a la paritaria federal" de la actividad.

El gremio, que conduce Mario Almirón, también decidió movilizarse junto con las demás organizaciones sindicales docentes nacionales que integran el Frente Nacional Educativo el día 22 hacia la Plaza de Mayo, en rechazo de "la falta de diálogo del oficialismo para determinar un salario inicial justo y sin techo alguno".

Además, el consejo directivo del SADOP decidió incorporar a "la lucha nacional docente todas las acciones gremiales que realicen esta semana las seccionales en sus jurisdicciones, en el marco de las negociaciones para mejorar salario y condiciones laborales".

"La negativa del gobierno nacional a convocar a la paritaria federal es contrario a la Constitución Nacional (artí14 bis); a las leyes nacionales de financiamiento educativo 26.075 (artículo 10) y su decreto reglamentario 457/07 y a la Ley de Educación Nacional 26.206 (negociación colectiva nacional). Ello genera desigualdad y afecta el sistema educativo", puntualizó.

Almirón, también referente de la Corriente Federal de Trabajadores (CFT), sostuvo que de esa forma "el salario garantizado dependerá de cada provincia, y habrá haberes distintos a pesar de que la tarea es la misma", a la vez que acusó al gobierno de haber "cerrado" unilateralmente las puertas de la negociación.

"Ante esa decisión, la protesta es la única alternativa", aseguró Almirón en un comunicado firmado por el secretario de Comunicación y Prensa de la organización gremial, Gerardo Alzamora.


"Mientras tanto hemos decidido incrementar, en concepto de adelanto, un 10% en los haberes correspondientes al mes de marzo de todos los docentes de la Ciudad", sostuvo.

Ute-Ctera ratificó hoy el paro docente de 48 horas a partir de mañana, en cuyo marco convocó a una rueda de prensa para las 10 en su sede gremial de Bartolomé Mitre al 1900, para precisar el estado de las negociaciones con el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta.

El gremio docente detalló que la medida de fuerza de dos días en la ciudad incluirá "volanteadas, abrazos y otras acciones en los distritos para explicar a las familias y vecinos los motivos de la lucha docente".

Asimismo, indicó que a las 12 se hará una clase pública en la puerta del ministerio de Educación de la Nación, Pizzurno al 900, y a las 20 los docentes porteños se suman al "ruidazo contra el tarifazo" convocado con la consigna #RuidazoNacional.

El jueves los educadores porteños se concentrarán a las 10 en Piedras y Avenida De Mayo, desde donde se movilizarán junto a estatales de ATE hacia el ministerio de Hacienda porteño, Bolívar 1.

Dejá tu comentario

Te puede interesar