15 de marzo 2017 - 14:17

El padre Pepe se convirtió en el primer cura villero en pisar Malvinas y ofrecer una misa

Durante la ceremonia, Di Paola subrayó: Estos jóvenes que encontraron su muerte aquí son luz. Y se transforman en un desafío. Pedimos que desde el cielo ellos nos den fuerza para hacer lo mejor por nuestra patria, y hacer que los derechos humanos se respeten.
Durante la ceremonia, Di Paola subrayó: "Estos jóvenes que encontraron su muerte aquí son luz. Y se transforman en un desafío. Pedimos que desde el cielo ellos nos den fuerza para hacer lo mejor por nuestra patria, y hacer que los derechos humanos se respeten".
La Comisión por la memoria (CPM) visitó el último martes el cementerio de Darwin en las Islas Malvinas para rendir homenaje a los soldados argentinos caídos durante la guerra y acompañar el reclamo por la identificación de las 123 tumbas NN. En ese contexto, el padre José María "Pepe" Di Paola, quien se convirtió en el primer cura villero en pisar el suelo de Malvinas y ofrecer misa, expresó: "Este es un lugar sagrado para nosotros, ojalá en algún momento la iglesia argentina declare este lugar un santuario."

Durante la ceremonia, subrayó: "Estos jóvenes que encontraron su muerte aquí son luz. Y se transforman en un desafío. Pedimos que desde el cielo ellos nos den fuerza para hacer lo mejor por nuestra patria, y hacer que los derechos humanos se respeten".

Con profunda emoción y respeto se desarrolló la liturgia que fue recuperando las emociones y sensaciones de cada uno de los presentes. A su turno, Nora Cortiñas, la primera madre de Plaza de Mayo en visitar las Islas Malvinas, dijo en referencia a los soldados caídos en la guerra: "Estos chicos son hermanos de nuestras hijas e hijos desaparecidos, que luchaban por la patria, los verdaderos patriotas nuestros de este siglo son también ellos, están incorporados a esta lucha del pueblo que no olvidaremos jamás, como tampoco olvidaremos a los treinta mil", en referencia a las víctimas del terrorismo de Estado durante la última dictadura.

En ese contexto, invitó a los presentes a acompañarla en un pedido histórico: "Por eso decimos, ellos que están aquí y los treinta mil detenidos desaparecidos presentes, ahora y siempre".

La delegación de la Comisión por la Memoria (CPM) que integran, entre otros, el premio nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, Nora Cortiñas, el padre "Pepe", el excombatiente Ernesto Alonso y la hija de detenidos desparecidos Yamila Zavala Rodríguez, arribó el último martes al cementerio de Darwin, ubicado a casi 100 kilómetros de Puerto Argentino para rendirle homenaje a los soldados argentinos caídos durante la guerra.

Allí señalizaron cada tumba no identificada con un cartel que reza "Identidad a los 123 NN, memoria, verdad, justicia y soberanía". De este modo, la CPM manifestó, una vez más, su acompañamiento a una lucha por el derecho a la identidad de los soldados caídos en la guerra que ya lleva 35 años y al trabajo de identificación que en junio iniciará una misión humanitaria de la Cruza Roja Internacional, que cuenta con el apoyo del gobierno argentino y el británico.

En tanto, Elisa Carca, vicepresidenta de la Comisión por la Memoria leyó un poema de Gustavo Casa Rosendi, excombatiente y miembro del CECIM La Plata. Entre los pasajes más emotivos, se destacan aquellos que hacen referencia al inminente inicio de las tareas para la identificación de los cuerpos que yacen en tumbas NN: "Los huesos no te olvidan, ellos tienen que saber cómo te llamas. Ahora que vamos a escarbar como si fuéramos tu perro más querido. Ahora que el viento se enoja como en aquellos días en que todos nos perdimos, vamos a encontrarnos con tu paz, con la nuestra".

Tras la misa, Ernesto Alonso condujo a los integrantes de la delegación hasta la tumba Dante Luis Segundo Pereira, amigo suyo de la infancia que murió en combate en las Islas Malvinas, y expresó su emoción: "Los jóvenes están preparados para vivir no para morir. Dante fue uno de los compañeros que murió el 11 de junio de 1982. Hoy es un particular visita con todos ustedes, por eso me surge tanta emoción. Queremos que así como Dante fue identificado, que el resto también lo sea". Posteriormente, todos los presentes dieron un aplauso en homenaje a los caídos.

La CPM colocó una placa en el cenotafio del cementerio en homenaje a todos los soldados caídos durante la guerra. Por su parte, Nora Cortiñas dejó un pañuelo de Madres de Plaza de Mayo, emblema de su lucha de casi 40 años y todos los integrantes de la delegación desplegaron una bandera en la que piden por la identidad de los 123 NN.

Por último, visitaron el cementerio de San Carlos donde yacen los cuerpos de siete soldados británicos caídos en la guerra. Durante la visita dejaron una placa en homenaje a los soldados "víctimas del conflicto del atlántico sur" que invita al diálogo y la paz.

Adolfo Pérez Esquivel, presidente de la CPM, expresó que "tanto los isleños como los que estábamos en el continente fuimos víctimas de una dictadura militar. A estos jóvenes les robaron la vida, porque la dictadura los llevó a una guerra que el pueblo argentino no provocó".


Dejá tu comentario

Te puede interesar