15 de marzo 2017 - 20:27

Para Todesca es posible una inflación del 18% anual, si no hay "nuevas subas de tarifas"

Jorge Todesca, director del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).
Jorge Todesca, director del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).
El director del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), Jorge Todesca, estimó que es posible bajar la inflación al 18% anual en 2017 sólo si el Gobierno no realiza nuevos ajustes de tarifas.

En línea con lo expresado por el presidente Maurcio Macri en la Casa Rosada al anunciar el acuerdo automotriz, Todesca indicó que en los últimos meses hubo "un repunte en el empleo registrado" en el país.

Por otro lado, el director del INDEC admitió que "hay un crecimiento de las importaciones, de alrededor del 9%", focalizado "en bienes de consumo" como "en el calzado y en los textiles, que es del orden del 24%".

En declaraciones a radio Continental, el funcionario explicó que el aumento de 2,5% por ciento de la inflación en febrero estuvo motorizado por "los aumentos de tarifas" que conforman "una burbuja que va a terminar de descargarse en marzo".

Con ello, Todesca dejó en claro que el indicador de marzo también se verá afectado -aunque en menor medida- por los ajustes efectuados por el ministerio de Energía y Minería a las facturas de energía eléctrica.

Todesca puntualizó que "si no hay otro aumento de tarifas, debiera la tasa volver a niveles más bajos como los de enero", cuando la inflación fue de 1,3% mensual, casi en línea con las pretensiones del Banco Central.

Consultado sobre si con estos niveles de aumentos el Gobierno va a poder cumplir con su meta de 18% de inflación, respondió que "a la luz de los resultados de enero, que no está contaminado por los aumentos de tarifas, uno puede decir que sí, es posible".
Señaló que el aumento en los precios de los alimentos "se ha morigerado" porque "están medio punto mensual abajo de lo que era habitual el año pasado", no obstante admitió que "son un punto de resistencia y se incrementan entre el 1,6 y el 2% mensual".

Dejá tu comentario

Te puede interesar