16 de marzo 2017 - 20:01

La CGT confirmó que el 6 de abril se hará el paro nacional sin movilización

El triunvirato ya fijó la fecha para la huelga, lanzada en la marcha. (Foto Ignacio Petunchi)
El triunvirato ya fijó la fecha para la huelga, lanzada en la marcha. (Foto Ignacio Petunchi)
Luego del fallido anuncio sin fecha lanzado en la marcha del 7 de marzo, el Consejo Directivo de la CGT confirmó que el próximo 6 de abril se realizará el paro general, aunque como una especie de guiño al gobierno, la central obrera no realizará movilizaciones.

"Por unanimidad, este Consejo Directivo ha determinado el paro general para el 6 de abril", señaló Carlos Acuña en conferencia de prensa en la sede de la central en Azopardo al 800, tras un encuentro de la cúpula de la CGT.

De esta forma, los dirigentes sindicales lanzaron finalmente la fecha de la medida de fuerza, luego de los incidentes que tuvieron lugar la semana pasada tras un acto en el centro porteño.

Los secretarios generales de la CGT insistieron en que el paro es "una expresión del malestar social" y como una forma de reclamo para que el Gobierno "rectifique el rumbo económico".

La decisión se adoptó durante el encuentro en la sede de Azopardo de la que participaron más de una veintena de dirigentes que integran el Consejo Directivo. Al término de la reunión, Héctor Daer sostuvo que la Argentina tuvo "la inversión más baja de la región" y agregó que "perdimos poder adquisitivo, puestos de trabajo y a la caída del consumo se le sumó la mayor cantidad de importaciones".

Al respecto, el dirigente de la Sanidad y diputado del Frente Renovador, enfatizó que "el gobierno no tomó la nota que debería tomar de la movilización" del 7 de marzo.

"Los postergados no son solo los trabajadores, son todos los sectores sociales que queremos que se manifiesten a favor de políticas sociales y económicas", sostuvo Daer.

Por su parte, Juan Carlos Schmidt afirmó que "hay un malestar generalizado que la CGT intenta interpretar" y exigió que el Congreso y el Gobierno "respondan al reclamo" de la sociedad para corregir la política económica.

En ese sentido, Carlos Acuña sostuvo respecto al paro del 6 de abril que "ojalá que sirva para que el gobierno recapacite y escuche a los sectores más necesitados".


• Adhesión de la CTA

Por su parte, el secretario general de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky, anunció que su organización y la CTA Autónoma de Pablo Micheli se sumarán al paro, aunque aclaró que mantendrán la huelga y movilización que definieron para el 30 de marzo.

"El paro del 6 será un plebiscito contundente, demoledor e inapelable que expresará el rechazo del pueblo a la política sistemática, al empobrecimiento y despojo de los sectores populares. No obstante, el mandato de los 1.717 delegados (de las dos CTA) que votaron paro y movilización el 30 de marzo sigue en pie", sostuvo Yasky en un comunicado.

Sobre la confirmación de la huelga del jueves 6 de abril que anunció la CGT y que la CTA le reclamó en varias ocasiones, el docente indicó: "Es positivo que se haya escuchado el clamor de un paro nacional. Nuestra central será parte de esa histórica jornada de lucha que marcará un antes y un después".

Al respecto, Yasky remarcó que "el pueblo y los trabajadores movilizados el 30 de marzo fortalecerán la convocatoria de todas las centrales al paro general que se realizará el 6 de abril".

El martes pasado, las dos CTA habían metido presión a la CGT al adelantarse a la central mayoritaria y convocar a un paro con movilización para el 30 de marzo "ante las dudas del triunvirato" para poner la fecha.

Esta jugada generó malestar en la conducción de la CGT, donde los integrantes del triunvirato tienen un vínculo deteriorado con los dirigentes de la CTA, a raíz de las numerosas críticas que recibieron desde la central disidente por lo que consideraban la dilatación de la huelga.

De hecho, durante la conferencia de prensa que ofreció este jueves el triunvirato de la CGT, al ser consultado sobre si iban a invitar a las dos CTA a sumarse al paro, Daer contestó en un tono cortante que no iban a invitar "a nadie", aunque aclaró que se podía sumar quien quiera.

"Lo que haga CTA es una cuestión de ellos. Estamos enfocados en la posición de CGT, la más representativa", coincidió el diputado Facundo Moyano en declaraciones a radio Led.

En la actualidad, Yasky y Micheli sólo tienen diálogo fluido con Pablo Moyano, quien lidera el sector de la CGT más intransigente con el Gobierno de Mauricio Macri.

Además, el dirigente del Partido Obrero Néstor Pitrola, informó que la izquierda se sumará a las medidas de fuerza con movilizaciones y piquetes en distintos puntos de la ciudad y la Provincia.

Dejá tu comentario

Te puede interesar