16 de marzo 2017 - 15:26

Scioli negó manejos irregulares de fondos públicos y uso personal de aviones privados

El exgobernador Daniel Scioli reiteró ante la Justicia platense que no tiene ninguna vinculación con los hechos investigados a pedido de Elisa Carrió.
El exgobernador Daniel Scioli reiteró ante la Justicia platense que no tiene ninguna vinculación con los hechos investigados a pedido de Elisa Carrió.
El ex gobernador bonaerense Daniel Scioli declaró este jueves ante el fiscal platense Álvaro Garganta en la causa por una denuncia de la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, que lo acusa de lavado de activos y manejos irregulares de fondos durante su gestión al frente de la provincia.

Scioli se retiró de la audiencia sin hacer declaraciones a la prensa luego de prestar "declaración informativa" por los delitos de asociación ilícita y lavado de activos, administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública y malversación de caudales públicos", precisaron fuentes judiciales.

La declaración tuvo lugar en la sede de la UFI 11, ubicada en avenida 7 entre 56 y 57, de la ciudad de La Plata, y se extendió por casi dos horas. Al inicio, recordó que a principios de febrero ya había hecho una presentación en la que explicó el funcionamiento de la administración pública bonaerense y reiteró que no tiene ninguna vinculación con los hechos investigados.

Según pudo saber este medio, Scioli negó todas las acusaciones. "Busqué en todo momento, la plenitud, la independencia de funciones, de los organismos de control, antes, durante y después de lo que son las decisiones de los actos de gobierno", enfatizó el exmotonauta.

El exmandatario destacó que en su gestión mantuvo el "espíritu tradicional" de Eduardo Duhalde de nombrar a opositores en los entes de control, como fue con Ricardo Szelagoski en la Fiscalía de Estado, Domingo Arcuri en Asesoría de Gobierno y a Gustavo Ferrari como Ministro de Justicia.

"Cuando llegaba a mi firma un decreto lo primero que yo me fijaba era si habían dado su conformidad todos los organismos de control, y luego ante cualquier recomendación o sugerencia, las incorporaba, y no salía ningún acto de gobierno sin esa recomendación reformulada", esgrimió Scioli.

En esta causa, que responde a una denuncia de la diputada de Cambiemos, también son investigados el ex jefe de Gabinete provincial Alberto Pérez y el ex subsecretario Administrativo de esa dependencia Walter Carbone. Para Carrió, el ex gobernador "habría montado una red de sociedades a través de las cuales transfería fondos de diferentes organismos del Estado provincial". Entre ellos, citó la empresa estatal de aguas y cloacas Absa, y el Instituto Provincial de Loterías y Casinos, y "la presunta 'contratación fraudulenta de personal' en la construcción del Puerto La Plata, y supuestas maniobras de estafas y sobreprecios en la obra social IOMA".

Según la Fiscalía, hay "elementos suficientes para tener por acreditado que entre los años 2014 y 2015, el entonces titular del Ministerio de Jefatura de Gabinete de Ministros de la Provincia de Buenos Aires, y el titular de la Subsecretaría Administrativa, sustrajeron en por lo menos 25 ocasiones la suma aproximada de $ 10.720.347 destinados a supuestos eventos, mediante autorización expresa de pago en efectivo del primero a favor del segundo, que luego rendían con facturas apócrifas".

Esta maniobra, señaló la resolución, "pudo concretarse por la participación necesaria de la directora general de Administración del Ministerio de Jefatura de Gabinete de Ministros, quien emitió las órdenes de pago en efectivo y luego aprobó las rendiciones efectuadas por los funcionarios con las facturas apócrifas para que el gasto se impute como presupuestario".

Scioli aseguró que "jamás" incidió en algún Ministerio para que una empresa sea adjudicataria de obras públicas y si bien admitió un vínculo cercano con el empresario Juan Carlos Mancinelli por compartir vecindad en Tigre, aclaró que no fue el director técnico de Villa La Ñata y que "no vació Absa, ni hizo obras" para la empresa de agua.

Mancinelli es investigado por recibir en su compañía Servicios Emiser S.A. facturas truchas, además de obtener licitaciones para construir paradores turísticos en la provincia y un contrato por más de $ 16 millones para limpiar el Río Luján. "Nunca mezcla lo personal con lo funcional, a punto que en la administración mía, tuvo una ínfima participación como proveedor de la Provincia, y en la actualidad su participación es mucho mayor, según me lo refirió el propio Mancinelli", dijo Scioli, y negó que "Mancinelli sea mi Lázaro Báez".

Por último, se desligó de las sospechas por el uso de aviones privados para actividades oficiales y desconoció la actividad aérea de los hermanos Juan Eduardo y José Eduardo Tantessio, propietarios de la empresa Aerorutas. "José Eduardo hacía algunas fotos en nuestra gestión", aseveró, y agregó que "nunca tuvo injerencia en que esa empresa se contratara, ya que el mecanismo de contratación estaba dentro de la órbita de la Unidad Gobernador".

Al ser consultado por sus vínculos con el empresario italiano Mario Contini y si sabía que era dueño de los aviones que utilizaba, aseguró que "no le consta", pero admitió que lo conoce por "su carrera deportiva de 12 años en distintas partes del mundo, particularmente en Italia".

Dejá tu comentario

Te puede interesar