martes 17.10.2017
Economía
Por Juan Pablo Marino.-
viernes 17 de Marzo de 2017

El dólar se mantuvo equilibrado durante la semana: apenas subió tres centavos a $ 15,83

Juan Pablo Marino
Juan Pablo Marino

El dólar se mantuvo prácticamente sin cambios durante la semana en la que apenas evidenció un avance de tres centavos a $ 15,83 en agencias y bancos de la city porteña, de acuerdo al promedio que realizó ámbito.com.

Este viernes, el billete cerró estable por segundo día consecutivo, en momentos en que se observa en el mercado por estos días un equilibrio entre la oferta y la demanda.

En el segmento mayorista, en cambio, la moneda de EEUU mostró este viernes un ascenso de tres centavos y medio a $ 15,585, por lo que durante la semana acusó un avance de 8 centavos y medio.

El volumen total operado este viernes se contrajo un 26,3% hasta los u$s 400 millones. De acuerdo a analistas, al promediar la rueda surgió con más intensidad la demanda para cobertura generando una reacción de los precios que con subas sostenidas llegaron a máximos en los $ 15,585 que, con algunas oscilaciones, se mantuvo hasta el final del día.

Durante la semana los bancos y empresas se enfocaron en los negocios en pesos (Lebac a 22,25% TNA a 35 días) y en Letes (se pueden suscribir en pesos y en dólares, y devengaron esta semana un tasa de entre 2,65% y 3,25%TNA), lo que hizo que el mercado de cambios se mantuviera prácticamente estable y equilibrado alrededor de $ 15,55 en los últimos días, explicaron operadores.

Fernando Izzo, de ABC Mercado de Cambios, indicó que en las últimas cinco jornadas "la exportación liquidó un promedio diario de solo u$s 55 millones, y los bancos y empresas demandaron dólares, incluso los que ingresaron por inversiones financieras para equilibrar el mercado".

Vale destacar que el miércoles pasado, el BCRA compró u$s 300 millones a la Provincia de Buenos Aires - vía endeudamiento - sin pasar por el mercado de cambios "MULC", con el fin de sostener el precio del dólar.

"Si bien la corrección de esta semana es la de mayor importancia en lo que va de marzo, no alcanza para volver a colocarlo en los niveles más altos anotados en la segunda semana del mes. La alternancia de subas y bajas diarias sigue siendo la característica esencial de la evolución de los precios del dólar pero siempre en un escenario que descarta por ahora cambios bruscos en el nivel alcanzado hasta hoy", opinó el analista Gustavo Quintana.

En el segmento informal, el blue rebotó tres centavos a $ 16,07 (en la semana aumentó la misma proporción), según cuevas del microcentro porteño. Asimismo, el "contado con liqui" cedió dos centavos a $ 15,57, y el dólar "Bolsa" bajó un centavo a $ 15,53.

En el mercado de futuros del ROFEX, el volumen fue de u$s 350 millones de los cuales el 60% fue en "roll-over" de marzo ($ 15,62) a abril ($ 15,82), con una tasa de 15,58% TNA. El plazo más largo operado fue a julio, que bajó a $ 16,52, a una tasa implícita de 16,56% TNA. Los plazos cayeron en promedio 3 centavos por vencimiento, dijeron en el mercado.

Por último, las reservas del Banco Central repuntaron el jueves u$s 28 millones hasta los u$s 51.645 millones.

0 comentarios