17 de marzo 2017 - 14:43

Piden identificar teléfonos de Cristina, Timerman y D'Elía por causa AMIA

Cristina de Kirchner, Héctor Timerman y Luis DElía
Cristina de Kirchner, Héctor Timerman y Luis DElía
El fiscal federal Gerardo Pollicita pidió que la Corte Suprema identifique los teléfonos fijos y móviles que Cristina Kirchner, Héctor Timerman, Luis D Elía, Oscar Parrilli, Julio De Vido, Carlos Zannini y Angelina Abbona utilizaron desde el año 2011 a la fecha, en el marco de la causa que investiga un posible encubrimiento del atentado a la AMIA.

Fuentes judiciales informaron a NA que el pedido fue presentado ante el juez federal Ariel Lijo en la causa iniciada por una denuncia del fallecido fiscal Alberto Nisman.

Pollicita reclamó que una vez identificadas las líneas se requiera a las compañías telefónicas el listado de llamados entrantes y salientes de los imputados.

Además, el fiscal hizo un amplio pedido a las compañías aéreas para que informen los viajes que hubieran realizado entre 2006 y 2015 D Elía, Fernando Esteche, Allan Bogado, Jorge Khalil y Luis Yrimia.

Solicitó, también, las comunicaciones entre la Oficina Central Nacional de Argentina con la Secretaría General de Interpol, y que se verifique el domicilio del exsecretario de ese organismo Ronald Noble.

El objetivo de Pollicita es conocer qué negociaciones pudieron haber existido entorno a la sanción del memorando con Irán, la herramienta por la que Nisman acusó a Cristina de Kirchner de intentar desviar la acusación sobre los iraníes sospechados de volar la AMIA en 1994.

El fiscal pidió que la Dirección General de Asistencia Judicial de Delitos Complejos y Crimen Organizado de la Corte Suprema de Justicia (DAJUDECO) proceda a aportar las transcripciones de todas las escuchas telefónicas que constan en la causa.

A esa misma oficina le reclamó que se identifiquen los teléfonos de todos los investigados y luego se proceda a obtener, con el aval del juez Lijo, la lista de llamados entrantes y salientes de cada uno de ellos.

A la vez, el fiscal pidió a todas las compañías aéreas si Esteche, D´Elía, Khalil, Yrimia, y Bogado salieron del país entre los años 2006 a 2015.

Ello porque de las escuchas surge que cuando se sancionó el memorando con Irán, Khalil dijo que el acuerdo era el mismo que cinco años antes había instrumentado tanto a la embajada de Irán como a "gente del gobierno".

También reclamó que se autorice a la Dirección "a realizar consultas en bases de datos privados (Nosis, Veraz, entre otros) y de organismos públicos (Dirección Nacional de Migraciones, Cámara Nacional Electoral, Dirección Nacional de Registro de Propiedad Automotor y Registro de la Propiedad Inmueble, entre las que considere pertinente)".

En su escrito, Pollicita solicitó que la División Asuntos Internacionales Interpol Argentina remita copia de las impresiones de los registros policiales de los imputados en la causa principal de AMIA sobre los que pesa un pedido de captura internacional, esto es, los funcionarios iraníes.

Nisman hizo la denuncia el 14 de enero de 2015 y cuatro días después apareció sin vida en su departamento de Puerto Madero.

Dejá tu comentario

Te puede interesar