20 de marzo 2017 - 00:00

Bajas generalizadas en Chicago

El excelente avance de la campaña en Brasil y Argentina continúa presionando a las cotizaciones en el mercado internacional. Desde EE.UU. podrían llegar noticias alcistas para el maíz y el trigo.

Supercosecha. El USDA estima que la cosecha de la oleaginosa en Brasil alcanzaría los 108 millones de toneladas y la trilla está muy avanzada.
Supercosecha. El USDA estima que la cosecha de la oleaginosa en Brasil alcanzaría los 108 millones de toneladas y la trilla está muy avanzada.
El peso de Sudamérica con una cosecha muy grande de maíz y soja sigue agobiando a los mercados de granos. La gran posición comprada de soja con la que contaban los fondos tampoco ayudó y esto es lo que está por detrás de las mermas. Si bien esta tenencia podría continuar, ya que la cosecha recién está arrancando, hay otros elementos que también se irán asomando en el horizonte más adelante, y que podrían ayudarnos.

Recordemos que el USDA pronosticó una cosecha de soja de Brasil de 108 millones de toneladas. y esto golpeó al mercado. La trilla está muy avanzada, y esto complica a los mercados con un pico de oferta significativo. Pero por el lado de nuestro país, mientras que el USDA habla de 55,5 millones de toneladas ya hay gente hablando de un rango de 56 a 57 millones de tonealdas. De hecho la Bolsa de Comercio de Rosario estima 56 millones de toneladas y la de Buenos Aires está pensando en que si seguimos por este camino, deberá aumentar sus cifras de producción.

Por el lado del maíz en Brasil está avanzando bien la siembra de maíz tardío o safrinia, mientras que en nuestro país la trilla de los lotes de primera se activó y está en 10%. Sabemos que el grueso del maíz será de cosecha tardía, pero de todas formas la oferta está comenzando a llegar. Las cifras, con unas 92 millones de toneladas para Brasil y 37 millones de toneladas para Argentina son muy grandes también.

Pero como decíamos, estos no son los únicos factores de mercado. Sí son los que hoy mueven los precios, porque los especuladores estaban muy comprados en soja pensando en un problema climático sudamericano, que finalmente no se dio.

El otro tema es que el 31 de marzo se pondrá sobre la mesa, es la intención de siembra en EE.UU. El Outlook Forum la semana pasada estimó 1,8 millón de hectáreas más de soja, 1,6 millón de hectáreas menos de maíz y 1,7 millón de hectáreas menos de trigo. Esto en principio sería alcista para maíz y trigo y bajista para soja.

En el caso de la soja si bien el área sería mucho mayor, el rinde sería menor. El año pasado el rinde promedio de EE.UU. fue de 35 qq/ha. El rinde tendencial de las últimas campañas es de 32 qq/ha. Estas generarían una cosecha incluso menor que la del ciclo previo. Por otro lado los técnicos del USDA reunidos en esta reunión esperan un aumento de exportaciones. Por ello los stocks finales de soja, aún con un salto de área, terminarían bajando. El problema es que si los rindes repiten la locura del año pasado podríamos estar en problemas. Todo vuelve así a reducirse al clima, que tallará en junio/julio.

Por el lado del maíz, se espera en EE.UU. que la producción baje unos 20 millones de toneladas. Pero también lo harían sus exportaciones, y como el stock inicial es mayor que el ciclo previo, terminarían con existencias que sólo bajarían levemente.

Finalmente el trigo sería el único que perdería mucha área y al mismo tiempo stock final. Pero como las existencias al momento son tan altas, y por otro lado hay muchos jugadores en mercado con grandes producciones, por eso no podríamos esperar nada raro en este mercado.

Localmente los precios más bajos dejaron pasmados a los productores, que vienen con poco nivel de ventas. Por suerte el costo de financimiento en dólares para el sector es bajo, y se podrá esperar mejor precio para la soja sin necesidad de vender apurado por la caja. En tanto en maíz los precios de las posiciones más cortas tienen un premio, pero julio/agosto se cae fuerte. Habría que apuntar allí o bien a vender temprano, o a diferir para fin de año las ventas.

(*) Del Centro de Agronegocios y Alimentos de la Universidad Austral.

Dejá tu comentario