20 de marzo 2017 - 00:00

El izquierdista Schulz se confirma como el mayor reto a Merkel en 12 años de hegemonía

Los alemanes van a las urnas el 24 de septiembre. Busca desalojar a la canciller al frente de una alianza con la izquierda dura.

CONSAGRADO. Martin Schulz resucitó al SPD: le valió más de 12.000 nuevos afiliados y en los sondeos le pisa los talones a Angela Merkel.
CONSAGRADO. Martin Schulz resucitó al SPD: le valió más de 12.000 nuevos afiliados y en los sondeos le pisa los talones a Angela Merkel.
Berlín - Martin Schulz, la nueva estrella de la política alemana, fue elegido ayer por unanimidad presidente del Partido Socialdemócrata (SPD) y nominado oficialmente como candidato a las elecciones del 24 de septiembre.

El expresidente del Parlamento europeo, de 61 años, obtuvo el 100% de los votos de 600 delegados reunidos en un congreso extraordinario en Berlín con el encargo de poner fin a doce años de hegemonía de la demócrata cristiana Angela Merkel.

"Creo que este resultado es el comienzo de la conquista de la Cancillería", dijo un emocionado Schulz. El resultado marcó un récord en la historia de posguerra del SPD.

En un discurso previo a la votación, en el que fue ovacionado durante largos minutos, anunció que presentará un programa electoral de "justicia, respeto y dignidad" en un congreso previsto para el 25 de junio en Dortmund. "Si no velamos porque en este país haya más justicia, no lo hará nadie", proclamó.

En Alemania no se vota directamente al jefe de Gobierno. A nivel de partidos, Schulz podría desplazar a Merkel, que llegó al poder en 2005, únicamente al mando de una alianza con los opositores del partido La Izquierda y Los Verdes, con un 48% de los votos, según un sondeo.

La izquierda dura no excluye una eventual coalición con el SPD. Pero los conservadores y la patronal lo tildan de populista.

El dirigente que ocupó un escaño en el Parlamento europeo durante 22 años y medio, formuló ayer un fervoroso alegato a favor de la Unión Europea, que calificó del "mejor regalo que recibió la República Federal de Alemania en su joven historia".

Schulz defendió la propuesta de suavizar algunos aspectos de la reforma del mercado laboral promovida hace 14 años por el entonces canciller socialdemócrata Gerhard Schröder (2003-2005). Esas reformas le permitieron a Alemania reducir el desempleo a un nivel históricamente bajo, aunque al precio de haber creado una generación de trabajadores pobres y precarios.

También arremetió contra los ultraderechistas de Alternativa para Alemania (AfD), a quienes calificó de "vergüenza para el país".

Schulz sucede al vicecanciller y actual ministro del Exterior, Sigmar Gabriel, quien sorprendió el 24 de enero al renunciar a su propia candidatura y proponer a Schulz, una figura exenta del desgaste de la política nacional, por considerar que tenía mejores perspectivas de desbancar a la popular Merkel.

Agencias DPA y AFP

Dejá tu comentario