jueves 23.3.2017
Información General
Publicado en el Boletín Oficial
lunes 20 de Marzo de 2017

El Gobierno ofrece refugio por dos años a haitianos afectados por catástrofes nacionales

Se resalta que los ciudadanos de la República de Haití sufren los

Se resalta que los ciudadanos de la República de Haití sufren los "devastadores" efectos del huracán Matthew y aún padecen por los destrozos del terremoto ocurrido en 2010.

A través de una disposición de la Dirección Nacional de Migraciones, el Gobierno resolvió ofrecer a ciudadanos de la República de Haití dos años de refugio en el país, en el caso de que hayan sido afectados por el huracán Matthew, ocurrido en agosto de 2016.

De acuerdo a lo publicado por el Boletín Oficial, se dispuso autorizar por seis meses "la concesión de residencia temporaria" a los nacionales provenientes de Haití, por el plazo de dos años. Para recibir este beneficio, deben haber ingresado a la Argentina en calidad de turistas antes del 1 de marzo de 2017 y presentar pasaporte ordinario válido y vigente, constancia de ingreso al territorio nacional, certificado de carencia de antecedentes penales y declaración Jurada de carencia de antecedentes penales internacionales.

En caso que la persona tuviera menores a su cargo, "deberá acreditar el vínculo filiatorio con la partida de nacimiento debidamente legalizada ante el Consulado Argentino acreditado en dicho país o apostillado de la Convención de la Haya o legalizado por el consulado del país emisor del documento acreditado" en el país.

En los considerandos de la disposición se recuerda que la República de Haití sufrió en los últimos años los devastadores efectos del terremoto ocurrido en 2010 y el huracán Matthew el año pasado.

Asimismo, apuntan a "la aparición de una epidemia de cólera que se cobró la vida de miles de personas". "A pesar de los esfuerzos de asistencia humanitaria y la solidaridad internacionales, el proceso de reconstrucción del país es difícil y lento y, producto de ello, el 9 de junio de 2011, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACDH) y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), por medio de un comunicado, hicieron un llamamiento a los gobiernos para suspender las repatriaciones involuntarias de haitianos, por razones humanitarias y, asimismo, para que renueven también por razones humanitarias los permisos de residencia y otros mecanismos que hubieran permitido a los haitianos permanecer en el exterior".

5 comentarios