domingo 23.4.2017
Información General
A través de un comunicado
lunes 20 de Marzo de 2017

Repudian escrache a Pérez Esquivel y advierten que "nadie puede arrogarse la representación de Malvinas"

Adolfo Pérez Esquivel en Malvinas.

Adolfo Pérez Esquivel en Malvinas.

Luego del escrache que le realizaron los familiares de las víctimas de la guerra de Malvinas a los integrantes de la Comisión por la Memoria encabezada por el premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel y el excombatiente Ernesto Alonso tras su regreso de las Islas por considerar que "denigraron a los excombatientes y les negaron "el tratamiento con el que el pueblo quiere recordarlos", la CPM emitió un comunicado repudiando la agresión.

En una declaración pública la Comisión por la Memoria sostiene que ante los hechos de violencia sufridos por la Comisión de Familiares de Caídos en Malvinas, o aceptan los agravios, al tiempo que agrega: "La CPM no realizó el viaje, ni ninguna de las actividades previstas en él, en representación de los familiares de los caídos en Malvinas ni de los excombatientes. Lo hicimos en nombre de nuestro organismo".

En ese sentido, remarca que "en la cuestión Malvinas todos los argentinos estamos implicados y ningún grupo puede arrogarse la representación de todos, imponiendo su memoria y su visión sobre la historia, agraviando a quienes opinan distinto".

• "La tortura contra los propios soldados"

En un apartado del comunicado, la CPM afirma que "la guerra de Malvinas se inscribe en uno de los hechos que marcan la experiencia más dolorosa de nuestra historia argentina; la última dictadura militar".

En ese marco, remarca que los soldados argentinos sufrieron las torturas y maltratos de sus superiores, como así también la desidia que los sometió al hambre y al frío. "Quienes para aplacar el hambre mataban un cordero, fueron estaqueados bajo el frío, el viento y la lluvia, incluso bajo el bombardeo enemigo, enterrados vivos dejándoles la cabeza afuera, sumergidos por horas en pozos de agua helada. Algunos de ellos murieron congelados o de hambre", detalla el documento.

Y agrega que "la misma cantidad de soldados que murieron en Malvinas, se suicidaron después producto de esas marca, sin que el Estado garantizara su adecuada atención y contención" y que "en ese sentido fueron víctimas de la última dictadura militar".

• "El derecho a la identidad"

"No queremos que en el cementerio de Darwin haya tumbas NN. Por eso es imprescindible que sean identificados, en tanto es científicamente posible hacerlo", destaca el comunicado.

Asimismo, la CPM afirma que a fines de 2016 se celebró el entendimiento entre Argentina y Gran Bretaña quienes dieron acuerdo al Plan de Proyecto Humanitario presentado por el Comité Internacional de la Cruz Roja.

"Las familias de 84 de los 123 soldados sin identificar dieron consentimiento para la identificación y aportaron su muestra para el cotejo de ADN. Es decir que el proceso de identificación cuenta con el apoyo de más de las dos terceras partes de los familiares que quieren saber dónde están sus hijos enterrados", remarca.

Por último, señala la necesidad del diálogo "con los británicos y con el mundo entero, para continuar reclamando de manera pacífica, la soberanía sobre las Islas Malvinas.

La Comisión que agrupa a los familiares de los fallecidos en aquella guerra le entregó una carta al activista en el que lo acusan de querer "denigrar" a los excombatientes y "negarles el tratamiento con el que el pueblo quiere recordarlos".

1 comentarios