martes 30.5.2017
Política
Por Guadalupe Rivero.-
lunes 20 de Marzo de 2017

Diez derechos del consumidor que todo porteño debe conocer

Guadalupe Rivero
Guadalupe Rivero



Recargo por bebida fría, opciones para celíacos incluidas en el servicio de mesa, prohibición de cobrar un adicional para cargar la tarjeta SUBE y más son los derechos de consumidores que suelen vulnerarse a diario en el ámbito de la Ciudad. En el marco Semana del consumidor y el usuario, Carolina Estebarena, legisladora porteña de Unión PRO y vicepresidenta de la Comisión de Defensa de Consumidores y Usuarios, detalló algunas de las normas y derechos establecidos por ley que deben ser incorporados por los ciudadanos.

Ranking de denuncias recibidas



Los precios deben exhibirse en las vidrieras: si no están, es denunciable. La legisladora aclaró que en bares y restaurantes también deberían tener los precios a la vista, no sólo en las cartas o en el menú.

El servicio de mesa debe tener opciones para celíacos: la panera, además de servirse con pan común, debe incluir productos aptos para para celíacos. También debe ofrecer sal sin sodio, además de la común. Por último, el servicio -siempre en el caso de que se cobre como plus- debe incluir agua apta para consumo.

No se puede cobrar recargos ni adicionales por cargar la tarjeta SUBE: ningún comercio está habilitado a cobrar tarifas fijas o porcentajes por realizar la recarga.

Los estacionamientos deben hacerse cargo de los daños originados en autos que pagan por el servicio: aunque muchos exhiban cartelería que afirma lo contrario, es responsabilidad del garaje como proveedor, regulada en el artículo 37 de la ley Nacional de Defensa del Consumidor.

Los estacionamientos deben aceptar bicicletas: es obligación para los garajes aceptar este tipo de rodados, con una tarifa que no puede superar el 10% de la de autos.

No hay restricciones horarias para cambios o devoluciones: cualquiera de los días que un comercio está abierto se pueden realizar los cambios de productos, incluyendo feriados y fines de semana.

El comercio no puede quedarse con un saldo a favor como consecuencia de un cambio: todas las firmas están obligadas, si el cambio de producto es por uno más barato, a dar una nota de crédito o devolver esa diferencia en efectivo.

No se puede cobrar recargo por frío: por norma, ningún comercio puede cobrar adicionales por el frío de las bebidas.

El registro no llame incluye también números celulares: si bien la normativa regía en un principio sólo para teléfonos fijos, actualmente abarca también números de teléfonos móviles.

El redondeo es siempre a favor del cliente: si bien está muy difundido, a veces hay comerciantes que se niegan a cumplirlo. Ante la ausencia de cambio, el usuario siempre tiene derecho a que le redondeen a su favor.

Estebarena recalcó que la mayoría de denuncias recibidas "tienen que ver con las empresas de telefonía celular" y aclaró que "el tipo de incumplimiento no es único: en general, tiene que ver con lo que facturan". Además, destacó que, antes de denunciar, el usuario puede aportarle esta información al proveedor o comerciante. "Sino, están las vías de denuncia: telefónica al 147, a través de la web o de forma presencial. En las 15 comunas hay 15 sedes para que el vecino se acerque". Y finalizó: "No estamos acostumbrados a denunciar porque antes desde el Estado no había tan buena respuesta. En cambio hoy, uno tiene el asesoramiento y, de darle curso a la denuncia, va a haber una sanción".

5 comentarios