21 de marzo 2017 - 00:00

Dujovne: “Argentina tiene muy pocos acuerdos comerciales”

El titular de Hacienda habló en Londres en un seminario sobre minería. Destacó acercamiento a México y a la UE. Promesas de responsabilidad fiscal.

UE-Mercosur. Es una de las prioridades del Gobierno llegar a un acuerdo comercial, dijo Dujovne, junto al embajador Carlos Sersale Di Cerisano.
UE-Mercosur. Es una de las prioridades del Gobierno llegar a un acuerdo comercial, dijo Dujovne, junto al embajador Carlos Sersale Di Cerisano.
El Ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, trazó ayer en Londres un panorama favorable de la economía, con una inflación en baja y el empleo en crecimiento, y allí exhortó a los inversores a que "encuentren la motivación" para traer capitales a la Argentina. El funcionario realizó las declaraciones al participar del seminario "Plan Minero 2017: una nueva era en la minería argentina", organizado por la embajada argentina, en la que participaron inversores de las principales compañías del mundo del sector minero.

El titular del Palacio de Hacienda confirmó la continuidad del proceso de apertura iniciado en el país, tras encabezar un seminario de minería, para atraer inversiones en el marco de la misión multisectorial que se está llevando a cabo en el Reino Unido, organizada por la Cámara de Comercio Argentino-Británica (CCAB) juntamente con la Cancillería y la Embajada argentina. El funcionario detalló que en el primer año de Gobierno se trabajó en permitir el ingreso y egreso de fondos de la Argentina, eliminar el cepo, bajar los impuestos al comercio internacional, empezar a bajar la inflación, normalizar los precios de los servicios públicos y tener un programa económico.

Respecto de la misión comercial, el ministro dijo que "hoy la Argentina tiene muy pocos acuerdos comerciales con el resto del mundo y eso nos pone en desventaja contra los países que ya los tienen". De todos modos, señaló que el Gobierno está avanzando en acuerdos muy importantes con otros bloques. "Hoy para la Unión Europea, el acuerdo con el Mercosur ha pasado a estar en el tope de la lista de prioridades y eso va a llevar a que probablemente no pase mucho tiempo en que se logre un acuerdo político, en términos de libre comercio", adelantó el ministro. Al respecto, dijo que el detalle de ese acuerdo va a llevar varios meses adicionales de negociación, pero hacia fin de año probablemente estaremos muy cerca de cerrarlo. También señaló que "nos estamos acercando a México y trabajando en total sintonía con Brasil y probablemente con la Alianza Pacífico".

Dujovne aseguró que la economía argentina "está creciendo" en el primer trimestre del año. "La economía creció en el cuarto trimestre, contra el tercer trimestre de 2016, un 3,5% en términos anualizados y esto se ha mantenido en el primer trimestre de 2017", afirmó ante los hombres de negocios. El ministro explicó que la Argentina "tuvo una tasa de inflación de entre el 25% y 30% anual durante los 10 últimos años" y que en el actual Gobierno de Mauricio Macri la suba del costo de vida "se redujo a un 18%". "El 18% ahora está muy próximo a la meta que el Gobierno tiene para 2017 y es por esto que somos muy optimistas respecto a la capacidad del BCRA para alcanzar sus metas para este año", remarcó.

Asimismo, Dujovne resaltó que "desde octubre, la economía se encuentra creando empleos a un ritmo de 25.000 por mes aproximadamente". Aseguró que "es probable que en este mes el país tenga más cantidad de puestos de trabajo en el sector privado que los que tenía a fines de 2015". Y destacó que la Argentina "redujo su presión impositiva en 1,5% el año pasado", y sostuvo que "2016 fue el primer año desde 2002 en que el que el gasto público no creció en términos reales". Además, adelantó que el Gobierno busca alcanzar un acuerdo con las provincias para enviar una nueva Ley de Responsabilidad Fiscal al Congreso.

El ministro afirmó que el Gobierno se comprometió "a mantener el gasto real constante en términos reales, así mientras la economía crece, la proporción del gasto en relación con el PBI comenzará a caer paulatinamente hasta alcanzar niveles más normales, luego de alcanzar su máximo en 2015". "La meta es crear las condiciones para que la Argentina crezca a una tasa del 3% o 4% anual de forma persistente y sustentable por muchos años, y así vencer a la pobreza y la desigualdad. Y crear un gran país para vivir", señaló.

Dejá tu comentario