21 de marzo 2017 - 00:00

Más presiones en Chubut por la actividad petrolera

Como en Vaca Muerta en Neuquén, el Gobierno nacional promueve un cambio en las condiciones laborales para atraer inversiones.

Juan José Aranguren.
Juan José Aranguren.
El Gobierno presiona para lograr en Chubut un acuerdo con los sindicatos petroleros que reduzca costos laborales tal como ya se logró para las áreas no convencionales en Neuquén. La expectativa oficial es que con una medida de esa naturaleza se generarán inversiones en petróleo y gas, aun cuando en buena medida esas decisiones dependen del precio internacional de los productos.

Mañana habrá una nueva reunión en Buenos Aires entre el Ministerio de Trabajo de Jorge Triaca, el Gobierno provincial, las empresas que operan en el Golfo de San Jorge y los sindicatos de petroleros y jerárquicos. Pero hasta el momento, la primera entidad mantiene la amenaza de decidir medidas de fuerza si antes del jueves 30 de este mes no hay definiciones sobre las inversiones y los equipos de trabajadores que se pondrán en actividad.

Las petroleras también presionan para que el gobierno les asegure un precio del gas como el prometido para el no convencional de Neuquén que es de u$s7,50 por millón de btu. Sin embargo, el ministro de Energía, Juan José Aranguren, indicó que la fijación de un precio estímulo para el gas en otras provincias está sujeto a que los sindicatos acepten la flexibilización de las condiciones laborales. Por su parte, el gobernador Mario Das Neves, insiste con las diferencias de trato con Neuquén, aunque también es cierto que el petróleo que se extrae en Chubut es más pesado que el de Vaca Muerta1, y por esa razón no se utiliza en el país todo lo extraído y parte debe exportarse, con lo cual está más sujeto a la cotización internacional.

En el mismo sentido, el secretario adjunto del sindicato de petroleros, Carlos Gómez, dijo ayer en declaraciones a una radio de Comodoro Rivadavia, "hasta hoy no hay ningún tipo de incentivo, ni precio diferenciado para el petróleo ni para el gas del Chubut". Consideró también que "Neuquén tiene el precio del crudo con u$s10 de diferencia con respecto al Escalante (del Golfo de San Jorge) y a Chubut lo único que le ofrecen es flexibilización laboral y el despido de 2.550 trabajadores".

En apariencia, además, uno de los problemas previos a resolver es el pago de indemnizaciones y compensaciones por un plazo de seis meses a un año para los que sean despedidos, lo que quedaría a cargo del Ministerio de Trabajo del Gobierno nacional. No queda claro además si la flexibilización laboral reemplazará el régimen propuesto por YPF que consiste en 10 días de trabajo, 10 de franco y 10 de suspensión, o si ambas medidas irán juntas.También antes de que se llegue a un acuerdo, parece que falta cerrar conflictos que hoy se dan en la provincia, como el de SP, firma de servicios petroleros, que cesanteó trabajadores por la caída de contratos con YPF.

Dejá tu comentario